El sistema de salud chileno ha estado avanzando en la introducción de los GRD (Grupos relacionados de diagnósticos) desde hace varios años, tanto a nivel público como privado.
Esta política pública, adoptada por los países de la OECD-OCDE, llegó a Chile, para quedarse y adoptarse.
FONASA, con el objetivo de optimizar la compra sanitaria a través de mecanismos de pagos eficientes, durante el año 2015 implementó un piloto de Mecanismo de Pago Relacionado a Diagnóstico en 14 hospitales de la red pública de Salud denominado “Acuerdos GRD”. El propósito de esta iniciativa es que 100% de sus egresos hospitalarios se pagarán integralmente, ajustado a la complejidad del paciente. Inicialmente, FONASA se planteó la meta de implementar este mecanismo en todos los hospitales de alta complejidad de la red pública de salud hacia el año 2018.
En el ámbito privado FONASA lanzó la “Licitación GRD para la Prestación de Servicios de Salud” con el sector privado, que viene a sustituir la anterior compra de días cama (pago diario por atención del paciente) con GRD. Esto con el objetivo de compartir el riesgo financiero con los prestadores, entregando estímulos como la incorporación de la complejidad del diagnóstico, incentivando la eficiencia en la gestión clínica y descartando la entrega de servicios ineficientes o la prolongación innecesaria de días de hospitalización.