El presente programa parte del reconocimiento que la familia es una construcción social que asume diversas formas a través de la historia y las culturas. Se interesa por comprender las transformaciones fundamentales que la familia ha tenido en el escenario contemporáneo desde una perspectiva sistémica crítica e integrativa. Ante aquello proyecta la formación de profesionales competentes, conscientes éticamente y comprometidos con el cambio social, que los habilita para explicar las transformaciones y para llevar adelante procesos de intervención para el fortalecimiento y la reconstrucción familiar.
Este programa busca fortalecer la praxis cotidiana de los profesionales que se desenvuelven en el área, desde un enfoque ecológico-sistémico, que se aleja de la tradición individual causalista en la concepción de pensar y hacer clínico. Refuerza una postura innovadora y reflexiva que reconoce la relevancia de la familia y su constitución sociohistórica. Aborda los aspectos relacionales y socioculturales que definen el contexto que es esencial para lograr la comprensión de los sistemas familiares y para desarrollar los procesos terapéuticos.
El Diplomado cuenta con dos áreas de profundización: Terapia Sistémica Familiar y de Parejas e Intervención Comunitaria y en Red, cuya base inicial es la teoría de los sistemas, expandiéndose a perspectivas constructivistas, construccionistas sociales y narrativas, que permiten a los estudiantes desarrollar las competencias necesarias para emprender una mirada relacional y contextual de las situaciones que se viven en la subjetividad, la pareja, la familia y la comunidad. Además, el plan de estudios de este programa favorece la reflexión y el trabajo interdisciplinario, logrando en los futuros graduados un saber situado que se integra a las realidades locales de los sistemas humanos.