En el encuentro anual de la RedU-EC, compuesta por 23 instituciones de Educación Superior, asistieron José Luis Figueroa, Director Nacional de Educación Continua UNAB, y Álvaro Cepeda, director de Postgrados de la Facultad de Ingeniería UNAB Sede Viña del Mar.
Con el objeto de analizar los impactos y los desafíos de la transformación digital en la educación continua, la Universidad Andrés Bello (UNAB) participó en el VI Congreso de la Red Universitaria de Educación Continua (RedU-EC), que se realizó en la Universidad Mayor.
En el encuentro, denominado «La transformación digital en la formación a lo largo de la vida», asistieron José Luis Figueroa, Director Nacional de Educación Continua UNAB, quien moderó el panel «Modelo de Diseño Instruccional en Educación Continua»; y Álvaro Cepeda, director de Postgrados de la Facultad de Ingeniería UNAB Sede Viña del Mar, quien realizó la presentación «E-learning en sector portuario marítimo: Caso Loading Master».
«Las metodologías de aprendizaje utilizadas antaño han quedado obsoletas y la digitalización está aportando sin duda nuevos métodos y tendencias educativas», aseguró Figueroa, y agregó que «apostar por la tecnología y la innovación, e integrarlas dentro del aprendizaje, es fundamental para la formación continua de profesionales con las capacidades y aptitudes necesarias para que puedan afrontar estos retos».
Desde el año pasado, a través de la Vicerrectoría de Desarrollo Profesional (VRDP), la UNAB pertenece a RedU-EC, compuestas por 23 instituciones de Educación Superior, que busca, entre otros objetivos, contribuir al desarrollo nacional con una propuesta formativa de educación continua de excelencia y pertinente a las necesidades de la sociedad actual y del mundo productivo.
Respecto de la participación en este congreso anual, Cepeda destacó que es «una excelente oportunidad de compartir con la comunidad académica nacional experiencias de educación continua online, los desafíos que presentan estos tipos de programas, el valor que aporta a las industrias desde una perspectiva de vinculación de la academia y su impacto con el entorno».
Transformando la educación
En la educación, la transformación digital ha provocado que los estudiantes sean protagonistas de sus aprendizajes, aprendan colaborativamente, obtengan mayor pensamiento creativo y aumenten el pensamiento crítico y analítico. Por su parte, ha generado que los académicos actúen como motivadores, mentores y potenciadores.
«La transformación digital está permitiendo a los alumnos que pueden desarrollar su creatividad y su capacidad reflexiva y descubrir cuáles son sus puntos fuertes para concentrarse en ellos. Es decir, establecer métodos de aprendizaje basados en la práctica y en la inteligencia creativa. Y que los docentes, en tanto, gestionen el aprendizaje versus transmisión de conocimiento, construyan climas de confianza, realicen constante investigación y aprovechen las herramientas digitales disponibles», explicó Figueroa.
En cuanto a la experiencia de UNAB, Cepeda presentó el caso del Diplomado Loading Master, programa generado de forma cerrada para los operadores de terminales de ENAP, en el marco de la circular emitida por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR). En ésta se indica que los terminales marítimos de combustibles líquidos y gaseosos deben tener al menos una persona que se desempeñe en las funciones de Loading Master cada vez que el terminal se encuentre en operación, para ello se requiere realizar un curso de 463 horas pedagógicas.
Para el académico, la realización del programa, que se desarrolló en un 88,2% en formato online, fue «un proyecto muy intenso, en que se aprendió principalmente, que la retroalimentación oportuna y de valor a los estudiantes marca la diferencia en la educación online. Si bien la educación online se visualiza como ‘a distancia’, se deben realizar todos los esfuerzos para acercarla».
Al respecto, resaltó que «como Facultad de Ingeniería, tenemos la convicción de que debemos ser un aporte a la sociedad y el mundo industrial, en la generación de nuevo conocimiento y en la enseñanza de las mejoras prácticas, ya sea en ámbitos de calidad, operacional, medioambiente, regulaciones y políticas, entre otras, y este tipo de programas (loading master) es el mejor ejemplo de esto».
Escrito por Patricia Zvaighaft