La Astronomía se encuentra en boga en nuestro país debido al privilegiado lugar que ocupa en la instalación de los más grandes y avanzados observatorios terrestres, que ha llevado a esta ciencia a crecer y estar presente en la discusión cotidiana. El acelerado avance de descubrimientos y resultados astronómicos en los últimos años y el desarrollo tecnológico que impulsa la astronomía la hacen una ciencia altamente atractiva que todos quisieran abrazar.
El Diplomado en Astronomía General permitirá a personas con y sin formación científica orientarse en los avances de esta ciencia, describirla y convertirse en promotores de esta «ciencia buena» en nuestra sociedad. Este programa se ha gestado, sin duda, en respuesta a una demanda del medio, dado que consultan frecuentemente sobre esta posibilidad, desde varios ámbitos profesionales (ingenieros, periodistas, profesores, biólogos, geólogos, químicos, etc.).
En nuestro país la carrera de Astrónomo profesional está bien desarrollada, con distintos programas sólidos de Licenciatura, Magíster y Doctorado. Sin embargo, no existe ningún Diplomado en Astronomía, sólo hay cursos cortos, ciclos de charlas, escuelas de verano, etc., impartidos por distintas Universidades que tratan de capturar ese interés creciente por la Astronomía. Por lo mismo, este es un nicho único que probablemente no va a permanecer vacío sin competencia por mucho tiempo.