Uno de los desafío más relevantes en la pedagogía es poder dar una enseñanza integral a los alumnos y alumnas. Ya no solo es relevante enseñar las materias especializadas, sino que ahora estamos siendo más conscientes de la necesidad de los niños, niñas y adolescentes de incorporar la asertividad emocional y social como herramientas para el presente y el futuro.
Educación socioemocional y desarrollo cognitivo
De acuerdo a estudios de la OCDE, la estabilidad emocional y la sociabilidad sana pueden ayudar a un niño o niña a desarrollarse cognitivamente y viceversa. Estas características se cultivan, por lo que es necesario que tanto padres, madres y tutores como profesores estén al tanto de distintos métodos para incentivar a los niños a entrenarlas.
En este sentido, el papel del docente en la educación socioemocional es fundamental. Es preciso que sea capaz de comprender cómo se genera esta relación entre el desarrollo socioemocional y el desarrollo cognitivo, y que pueda abordar estas temáticas de forma didáctica para obtener un aprendizaje efectivo.
Hoy se pone de relieve la importancia de la educación socioemocional, ya que puede llegar a ser muy beneficiosa tanto para el niño u adolescente en particular como para la sociedad que estamos construyendo. La Universidad Andrés Bello (UNAB) está ofreciendo un curso para que profesionales de la educación tengan las competencias necesarias para el Aprendizaje Socioemocional (SEL)
Qué es el aprendizaje socioemocional
El Aprendizaje Socioemocional (SEL) es un método pedagógico para que alumnos y alumnas puedan establecer y alcanzar metas positivas por medio de la empatía, la responsabilidad, la ética, la comprensión de sus emociones y más. De acuerdo a la Fundación Seminarium, los niños y niñas que han tenido educación socioemocional primaria han demostrado mejoras en el estudio y en su actitud en general hacia ellos/as mismos/as y hacia los y las demás.
SEL está compuesto por 5 competencias claves:
- Autoconciencia: que el niño o niña sea capaz de reconocer sus emociones y pensamientos, y cómo estos influyen en el comportamiento propio. La consciencia de uno mismo aporta optimismo y confianza con aterrizaje a la realidad.
- Autocontrol: que el niño o niña sea capaz de regular sus emociones, pensamientos y comportamientos de manera efectiva y sana.
- Conciencia social: que el niño o niña tenga la habilidad de ser empático en diferentes circunstancias, con personas y situaciones que no necesariamente sean similares a las suyas. Es ser capaz de ver en perspectiva los contextos y poder responder con normas sociales adecuadas y acordes a su ética.
- Habilidades relacionales: es la capacidad del niño o niña de establecer y mantener relaciones saludables. Es poder comunicarse adecuadamente, escuchar con atención, cooperar, saber enfrentar situaciones sociales complejas y saber pedir y dar ayuda cuando sea necesario.
- Responsabilidad en las decisiones: es que el niño o niña sea capaz de tomar decisiones constructivas, realistas y éticas, tanto a nivel personal como interpersonal.
El Magíster en Educación Emocional y Convivencia Escolar de la Universidad Andrés Bello es un programa actualizado en las técnicas de SEL. UNAB ofrece un curso completo para que cualquier profesional de la educación pueda manejarse con soltura en esta área de la pedagogía, pudiendo practicar métodos efectivos de enseñanza con perspectivas de desarrollo socioemocional. El objetivo es que el papel del docente en la educación socioemocional pueda ser cumplido a cabalidad.
La importancia de la educación socioemocional primaria y secundaria está siendo cada vez más reconocida por las y los empleadores. No dudes en tener un currículum acorde a esta nueva realidad y ser parte de un cambio positivo para niños y niñas. Inscríbete en este magíster y amplía tu mente.