Desde la industria de los videojuegos hasta la tecnología médica y el desarrollo de software: el concepto de “startup” cubre un panorama muy amplio de variedades y tipos de productos y/o servicios centrados en la innovación.
¿El propósito? Conseguir retornos de inversión astronómicos desarrollando ofertas únicas. Pero, ¿Qué es una startup y por qué este tipo de empresas se ha vuelto tan popular?
Entendiendo el Concepto
Las startups (que en español podría traducirse como “empresas emergentes”) son empresas jóvenes, cuyo modelo de negocios se basa en crear alternativas a productos existentes que presentan deficiencias evidentes, o bien, diseñar categorías completamente nuevas de productos y servicios.
El foco de las startups es la disrupción, que consiste en interrumpir formatos arraigados para introducir nuevas ideas y métodos.
Bajo esta perspectiva, para saber cómo crear una startup desde cero hay un paso previo, que es crear una “plantilla de negocio” nueva. Esto no significa necesariamente crear un producto, sino más bien innovar en la entrega.
Por lo general, las startups inician apoyándose en un esqueleto de producto llamado MVP (producto mínimo viable), que luego se pone a prueba y se revisa antes de salir al mercado.
El MVP es importante porque ayuda a los emprendimientos a ahorrar tiempo y dinero. Además, puede influir en el éxito o fracaso de las startups.
Realidad de la creación de startups en Chile
Según el Directorio de Startups 2020, que reúne los datos de emprendimientos en América Latina que recaudaron $1 millón de dólares o más durante 2019, Chile concentra el 10% de las startups en la región.
Este desarrollo sostenido ha sido posible gracias a iniciativas como Start-Up Chile, un ecosistema acelerador respaldado por CORFO que ofrece un taller de creación de startups.
A pesar de la pandemia, durante 2020, las startups en Chile atrajeron $136 millones de dólares en inversión. Esto marca una tendencia positiva que pone a las empresas emergentes chilenas en la mira de importantes fondos de capital de riesgo, compitiendo de cerca con otros países atractivos para los inversionistas, como México y Brasil.
Diplomado en Creación de Startups: un taller de creación de startups para el éxito empresarial
El Diplomado en Creación de Startups de la UNAB, es un programa dirigido a los emprendedores e intra-emprendedores, interesados en aprender más sobre cómo crear una startup desde cero.
Con el objetivo de brindar conocimientos y herramientas accionables, este diplomado incorpora un plan de estudios innovador donde se abordan todos los pasos a seguir en la generación de productos mínimos viables:
- Identificación de oportunidades.
- Operación financiera.
- Construcción de productos tecnológicos.
- Desarrollo y marketing de productos.
Adicionalmente, el programa cuenta con el respaldo de DIGEVO, empresa líder en tecnología en América Latina. Por consiguiente, los alumnos podrán acceder al contenido en cualquier momento a través de la plataforma EVOLUTION.
La duración del Diplomado en Creación de Startups será de 240 horas, con un 90% de trabajo autónomo y un 10% asignado a actividades sincrónicas.