En este webinar se abordará cómo los textos literarios miran la escuela y permiten evocar el pasado en el aula; reflejan la memoria de las relaciones escolares y también, de la figura del docente.
La poética escolar presente en la literatura revela un contexto pedagógico que envuelve el mundo de la educación.
Expone:
Carlos Lomas:
- Doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua castellana y Literatura en el Instituto nº 1 de Gijón. Ha sido asesor de formación del profesorado en Gijón (1990-2010) y director de la revista SIGNOS (1990-1997). Es codirector de TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Como formador ha intervenido en diversos congresos, cursos y jornadas en España, Portugal, Brasil, México, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, Chile, El Salvador, República Dominicana y Colombia.
- Sus investigaciones se dirigen a indagar sobre las teorías y las prácticas de la educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, sobre los lenguajes de los mensajes de la comunicación de masas (especialmente de la publicidad) y sus efectos en nuestras sociedades, y sobre los vínculos entre usos del lenguaje, diferencia sexual y transmisión escolar y cultural de los géneros, y sobre la memoria literaria de la escuela.