Hacer más eficientes los procesos, visualizar nuevas oportunidades y mejorar la gestión y la calidad de un producto o servicio, son algunos de los objetivos de la transformación digital.
Las capacidades digitales se entienden como algo de carácter electrónico, instrumental, medido y calculado. En muchos casos, también se ven como parte de procesos automatizados.
La tecnología aplicada permite procesos más eficientes en diversos ámbitos. Un ejemplo es la simplificación de trámites cotidianos.
En Chile, la Transformación digital del estado permite que alrededor del 86% de los trámites puedan realizarse de forma digital. Actualmente, están disponibles cerca de 3 mil.
Con los procesos de confinamiento recientemente vividos, la transformación digital se instaló con fuerza en diferentes ámbitos.
Por ejemplo, en el área educativa se han digitalizado las aulas y los procesos. A pesar de que hoy en día se ha retomado la presencialidad, el impacto de estas herramientas ha logrado la semipresencialidad educativa.
Por otro lado, si se habla de salud, la transformación digital tuvo un mayor impulso debido a temas de pandemia.
Se estima que en 2021 en Chile, el 58% de los registros clínicos funcionaban de manera electrónica y mediante la digitalización, lo que permitió hacer mucho más fluido el orden y registro.
Adicionalmente, las consultas de telemedicina mediante Isapres, también crecieron exponencialmente, siendo más de 198 mil entre marzo y octubre del año 2020.
La Transformación Digital en los Negocios
Las empresas con transformación digital han hecho de la tecnología uno de sus mejores aliados, ya sea en la manera en que operan internamente, o en los procesos de compra y venta.
Esto, pues optimizan sus procesos y las hacen más competitivas, entregando ventajas a sus clientes.
Sin embargo, la implementación de la transformación digital en una empresa no se da de una vez, ya que es un proceso que debe ser pensado en relación con sus capacidades y necesidades.
Se puede comenzar, por ejemplo, con una cultura organizacional orientada a ser productiva y flexible. También, trabajar en la innovación de sus productos o servicios, perfilando mejor a sus clientes.
Con lo anterior, se pone énfasis en sus características y requerimientos, por lo cual, la digitalización de estrategias y de datos son grandes aliados.
Es así como la transformación digital se visualiza más como un requisito que como una opción, dentro de un mercado que ha ido dejando fuera mecanismos que están quedando obsoletos.
Estudiar un Diplomado en Transformación Digital para los Negocios
El Índice de Transformación Digital de Empresas de 2021 en Chile, mostró que se obtuvieron 52 puntos (en una escala de 0 a 100), posicionando a las organizaciones en un nivel “Intermedio Digital”.
Dentro de los resultados, también destaca la adopción del E-Commerce, pasando de un 39% a un 55%.
Además, resalta que las microempresas avanzaron 17, las pymes subieron 14 y las grandes con transformación digital, 6 puestos.
Este panorama nacional hace patente la necesidad de contar con un equipo humano especializado en el área.
Por esto, la UNAB diseñó el Diplomado Transformación Digital para los Negocios en alianza con Microsoft.
Este curso está enfocado no solo en aspectos tecnológicos, sino que también en personas y organizaciones. Además aborda procesos y estrategias de negocios, lo que permite tratar integralmente estos procesos de transformación.
El Diplomado Transformación Digital entrega herramientas para desarrollar y liderar modelos de transformación digital en el área de los negocios, sin perder de vista el marco regulatorio, la ética, seguridad y privacidad.