El Diplomado de Gestión de Instituciones Públicas, en su segunda versión, cuenta con un programa académico que busca preparar y perfeccionar los conocimientos de la nueva generación de funcionarios públicos, está orientado al desarrollo profesional, con docentes con experiencia práctica. A través de evidencia comparada y estudios de casos, buscan actualizar y practicar los contenidos para resolver los desafíos de la administración pública, lo que conlleva mejorar tanto la situación laboral de los alumnos como la calidad de los servicios entregados por las instituciones públicas.
El Estado experimenta un proceso de crecimiento no solo en cuanto a su expansión, sino que también en lo referido a los niveles de especialización de las materias que atiende en relación con su gestión.
Así, a diferencia de lo que ocurría hace 20 años, en la actualidad existe un desarrollo normativo y especialmente jurisprudencial, que hace imprescindible la preparación y formación constante de las personas que, o bien desean ser parte de la Administración del Estado, o que ya siéndolo deben aprehender estas nuevas realidades.
En ese sentido, solo tomando el caso de Chile, de los 370 mil funcionarios estimados a fines del año 2018, se espera que ese número supere los 600 mil en los próximos dos años, con la plena implementación de los gobernadores electos y las potestades que se traspasaran a las regiones.
Se presenta la oportunidad hoy y la necesidad de funcionarios capacitados en áreas como la Administración y Finanzas, Asuntos presupuestarios, contables y estatutarios; Auditoría, Gestión Documental, Accountability y Gobernanza, Probidad, Transparencia y otras. A su vez, existe una necesidad de desarrollar variables técnicas transversales como competencias digitales y habilidades del ser como trabajo en equipo, colaboración, pensamiento crítico y reflexivo y solución de problemas, entre otros.