Las emergencias son episodios que ponen a prueba los conocimientos, habilidades y aptitudes de los profesionales sanitarios cada vez que se presentan debido a que la atención inicial del paciente está directamente relacionada con la sobrevida de este, hecho plasmado en los distintos algoritmos de reanimación y de atención del paciente con trauma.
El medio ambiente prehospitalario es un ambiente con recursos limitados con los cuales se debe valorar, identificar lesiones potenciales y elaborar una hipótesis diagnóstica de la condición clínica del paciente. Por lo anterior, la atención del paciente en el entorno prehospitalario obliga a la formación continua del profesional sanitario.
Es por esto que la Facultad de Enfermería, al impartir el Diplomado de Atención Prehospitalaria y Urgencias otorga una excelente alternativa para desarrollar aprendizajes fundamentales en la formación y capacitación de los profesionales que se dedican o están interesados en trabajar en el entorno de urgencias y atención prehospitalaria.