El Especialista en Cirugía y Traumatología Buco Maxilofacial egresado de la Universidad Andrés Bello, es un Cirujano Dentista con dominio actualizado del área médico-quirúrgica del territorio Buco Maxilofacial, y altamente capacitado para diagnosticar y tratar las alteraciones del desarrollo, traumáticas, infecciosas, tumorales, funcionales, estéticas y las malformaciones congénitas o adquiridas que afectan al sistema estomatognático y a los órganos que lo integran.
Su ejercicio profesional, realizado en servicios públicos y privados, está basado en sólidos principios bioéticos y en el uso de la evidencia científica disponible, siendo capaz de ejercer la práctica clínica, liderando equipos de salud y participar en proyectos de investigación clínica que aporten al desarrollo de la especialidad y sus demandas, mejorando así su capacidad de resolución.
Al finalizar el programa el estudiante adquiere las siguientes competencias:
Competencias generales:
• Preparar adecuadamente un paciente quirúrgico, diseñando un pre-operatorio acorde al diagnóstico integral de cada paciente.
• Reconocer y utilizar una técnica quirúrgica depurada que favorezca una buena evolución del paciente en el post-operatorio.
• Planificar y definir tratamientos reconociendo el riesgo anestésico y quirúrgico del paciente como un todo.
• Liderar equipos de salud para el manejo integral de pacientes, que permitan resolver las patologías que tienen resolución en la especialidad y realizar las derivaciones cuando corresponda.
• Solucionar de una manera adecuada la consulta de urgencia bucal y maxilofacial, considerando pronósticos, el manejo general del individuo y la resolutividad necesaria para el motivo de consulta.
• Utilizar todas las herramientas clínicas para una adecuada evolución y control de las complicaciones del territorio maxilofacial, como también, las que se generen en el resto del organismo, sean estas de manejo del especialista o mediante el trabajo en equipo de salud.
Competencias Complementarias:
• Utilizar la evidencia científica disponible, realizando un análisis crítico de la literatura, para la toma de decisiones clínicas adecuadas desde el punto de vista terapéutico.
• Participar activamente en equipos de salud colaborando en la confección de políticas de atención, que se traduzcan en mejoras de éstas en el ámbito público y privado.
• Participar activamente en proyectos de investigación en salud odontológica para la creación, difusión y aplicación de nuevos conocimientos y prácticas clínicas.