Estudiar un Diplomado en Diálisis brinda la oportunidad de ofrecer tratamiento médico a aquellos pacientes que han perdido su función hepática.
Según la Sociedad Chilena de Nefrología, la prevalencia de pacientes que requieren de este tratamiento pasó de 648 por millón de habitantes en 2004 a 1,208 en 2021.
En este artículo, se conocerá cómo funciona este procedimiento tan indispensable, con el que se puede garantizar la salud de muchas personas.
¿Qué es Diálisis?
La Diálisis es un procedimiento que ayuda al organismo a eliminar los residuos y los líquidos de la sangre.
Se utiliza cuando los riñones no funcionan correctamente debido a enfermedades crónicas o lesiones.
En esta categoría, hay dos tipos de procedimiento: Diálisis y Hemodiálisis.
Diálisis
La Diálisis consiste en limpiar la sangre mediante un tipo especial de líquido. Este ingresa al cuerpo a través de un tubo llamado catéter, conectado a una máquina especial (dializador).
La sangre fluye por el tubo hasta el dializador, donde se limpia mediante un proceso de filtrado. Finalmente, la sangre limpia vuelve a fluir hacia el cuerpo.
Hemodiálisis
La hemodiálisis usa una máquina de riñón artificial para limpiar la sangre. Durante este procedimiento, la sangre sale del cuerpo a través del catéter, y luego vuelve al cuerpo.
La máquina hace todo el trabajo que normalmente harían los riñones, filtrando los desechos y líquidos sobrantes de la sangre.
Si bien es común que el procedimiento se realice en un centro de Diálisis, también es posible hacerlo en casa.
Esta es una opción más cómoda cuando los pacientes necesitan un tratamiento frecuente, con sesiones diurnas y nocturnas.
Enfermedades que requieren Diálisis y Hemodiálisis
Hay varias enfermedades que requieren el uso de Diálisis o Hemodiálisis. Algunas de ellas son:
- Insuficiencia Renal Aguda: se produce de forma repentina después de que el paciente sufre algún traumatismo grave en los riñones. Esto, puede ser por una intoxicación con determinados medicamentos o debido a una infección hepática.
- Insuficiencia Renal Crónica: esta enfermedad se desarrolla gradualmente a lo largo de muchos años y puede conducir a la insuficiencia total de uno o ambos riñones. Como su evolución es gradual, es posible que al principio no haya síntomas.
Con el tiempo, aparecen dolores de cabeza, fatiga, mareos y otras sensaciones relacionadas con lesiones en el riñón.
Cabe destacar, que estudiando un Diplomado en Diálisis es posible conocer y realizar este procedimiento de forma segura. Puede ser tanto en un centro de Diálisis, como en hogares.
Diplomado en Diálisis de la UNAB: formación para un área en demanda
No hay duda de la importancia de saber qué es una Diálisis, pues, al sustituir la función renal perdida, ayuda a salvar vidas.
La demanda de este procedimiento ha aumentado en los últimos años y es de esperar que la tendencia continúe, debido al envejecimiento de la población, entre otros factores.
Por lo tanto, existe una creciente necesidad de profesionales especializados.
El Diplomado en Diálisis de la UNAB proporciona fundamentos teórico-prácticos para brindar un tratamiento eficiente a pacientes con insuficiencia renal.
Los objetivos específicos del programa incluyen desarrollar habilidades clínicas y de gestión propias de la especialidad de Hemodiálisis.
Además, forman profesionales capaces de brindar cuidados seguros, de acuerdo con la complejidad de cada caso médico particular.
Si se cuenta con una titulación en el área de la salud y se desea aprender cómo administrar este procedimiento, te invitamos a conocer más del Diplomado en Diálisis de la UNAB.
Cursándolo, se logrará ampliar los conocimientos en el área médica y mejorar las oportunidades laborales.