La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido cuáles son las funciones esenciales de salud pública (FESP), introduciendo un paradigma basado en cuatro premisas:
- La aplicación de valores éticos para superar las inequidades en materia sanitaria.
- El abordaje de las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales que determinan la salud de la población.
- Acceso universal a los servicios de salud pública.
- Expansión de la función rectora de las autoridades de salud.
El sistema de Salud Pública en Chile cuenta con una amplia red de establecimientos con el fin de ayudar a la población a prevenir y tratar enfermedades o reducir sus secuelas. Dependiendo de la complejidad de la atención, esta red se divide en atención primaria, secundaria y terciaria.
Niveles de atención del sistema de salud en Chile
A continuación, se presentan los diferentes niveles en la atención de salud, con características claves para diferenciarlas:
Primaria
- Es la ventanilla o puerta de entrada al sistema público de salud. Se caracteriza por ser un tipo de atención sanitaria lo más próxima al lugar en el que residen quienes la solicitan.
- Es el nivel sanitario con menor grado de complejidad y mayor cobertura.
- Otro elemento definitorio de este nivel de atención es la prevención (vacunación, información y educación sobre infecciones de transmisión sexual, etc.).
- La atención se lleva a cabo en establecimientos denominados consultorios (APS), Centros de Salud Familiar (CESFAM), Servicio de Urgencia (SAPU), entre otros.
- Se estima que la ampliación de las intervenciones primarias podría salvar más de 60 millones de vidas a nivel mundial.
Secundaria
- Este nivel de atención se ofrece en los centros hospitalarios generales.
- Es un nivel sanitario de complejidad intermedia y menor cobertura que el anterior.
- Ofrece atención ambulatoria a pacientes que hayan sido derivados desde la atención primaria o las Unidades de Emergencia cuando se requiere atención de mayor complejidad.
- Su función es realizar un diagnóstico precoz de las patologías o enfermedades para curarlas o frenar su avance.
- 95% de las enfermedades pueden ser tratadas en este nivel antes de convertirse en enfermedades crónicas.
- La prestación del servicio se lleva a cabo en los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).
Terciaria:
- Es el nivel sanitario que atiende casos de mayor complejidad.
- En este nivel se atienden casos ambulatorios, de hospitalización cerrada y urgencias hospitalarias.
- La prestación del servicio de salud se realiza en Hospitales de Especialidades.
- Cuenta con el personal médico más especializado y con los equipos más sofisticados y de mayor rigor técnico.
¿Cómo optimizar el sistema de salud en Chile?
Para ofrecer el mejor servicio, tanto en la atención primaria, secundaria y terciaria, se requiere de profesionales comprometidos con hacer un cambio en beneficio del bienestar de la población.
Estudiar un Magíster en Salud Pública, por ejemplo, entrega herramientas y capacidades para enfrentar los problemas de Salud Pública con una perspectiva global, que permita gestionar las necesidades de las personas y transformar las debilidades del sistema en fortalezas.
En este sentido, el contenido del Magíster en Salud Pública de la UNAB se encuentra a la vanguardia a nivel mundial, basándose en las recomendaciones de la Asociación de Escuelas de Salud Pública en Estados Unidos (ASPH).
Este programa tiene dos menciones: Epidemiología y Gestión. Además, ofrece un ramo de Biología sin costo para personas que no provengan de carreras de la salud y que quieran nivelar sus conocimientos.