La gestación, el parto, el puerperio y la crianza temprana son etapas de profundos cambios, no solo a nivel fisiológico, sino que también en los ámbitos afectivos, sociales y culturales. La salud mental perinatal ha cobrado relevancia en los últimos años, pues se ha comprendido que esta etapa constituye los cimientos de la salud mental de la madre, su bebé y familia y la sociedad en su conjunto.
En nuestro país y en Latinoamérica, se han aprobado o están en discusión leyes y proyectos de ley que plantean cambios de paradigma en la etapa que rodea el nacimiento. Dentro de ellas la Ley Dominga de acompañamiento en muerte y duelo gestacional y el Proyecto de Ley Adriana, trabajado en conjunto con más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil agrupadas en la Mesa de Parto Respetado, proyecto que busca regular y garantizar los derechos durante la gestación, preparto, parto, postparto y aborto en las tres causales, promoviendo los derechos de la mujer o persona gestante, su bebé, el padre o persona significativa en las diferentes etapas.
Este diplomado viene a dar respuesta a la necesidad de acompañamiento a las mujeres, bebés y familias en los procesos reproductivos y la necesidad de actualización de conocimientos y herramientas en materias de salud mental perinatal para los profesionales que se desempeñan en las áreas relacionadas o quienes quieran incorporarse a estas áreas de la atención en Salud.