La creciente presencia de las tecnologías como notebooks, tablets y teléfonos inteligentes en la vida cotidiana afecta la comprensión lectora.
En la actualidad, los libros han dejado de ser la principal fuente de información para muchos estudiantes, que pueden acceder a múltiples medios digitales para el aprendizaje.
Esto plantea un importante desafío para los docentes y su labor de impulsar la lectura.
El impacto de las herramientas digitales en la lectura
Cómo indica la Fundación para la Convivencia Digital, se ha comprobado que la lectura en formato digital e hipertextos disminuye valiosas habilidades cognitivas
Algunas de ellas son la memoria, la concentración y la atención, todas fundamentales para leer comprensivamente.
Se estima que en este formato la lectura deja de ser una actividad reflexiva, lo que interfiere en el entendimiento de nuevos lenguajes y contenidos
Esta es una problemática que se profundiza cuando se trata de leer textos escolares.
Cómo mejorar la comprensión lectora desde la docencia
Aunque no se recomienda reemplazar la lectura en papel por su versión digital, no se puede negar que la tecnología tiene un lugar protagónico en el desarrollo de los estudiantes modernos.
En este sentido, se vuelven necesarias nuevas estrategias de comprensión lectora que además de abordar la lectura, fomenten la alfabetización digital.
Formar a alumnos para que logren comprender tanto lo que leen en papel, como lo que consumen en internet requiere de docentes que estén preparados para reflexionar sobre su práctica pedagógica.
Así lograrán diseñar proyectos para promover la lectura, considerando que los dispositivos digitales son un medio primario para la información y el contenido que reciben los estudiantes de las nuevas generaciones.
Importancia de la comprensión lectora en la era digital
Los medios digitales se caracterizan por contener un exceso de información y no toda es útil, relevante o cierta.
En este contexto, se ha vuelto fundamental que las personas logren relacionarse de manera crítica y asertiva con las tecnologías.
Aquí, la comprensión lectora es clave, ya que puede ayudar a los estudiantes a determinar qué fuentes de información son confiables y si responden a las necesidades del alumno.
Esto sigue en la línea de la importancia histórica de comprender lo que se lee, permite a las personas entender el verdadero significado de lo que consumen, para relacionarse con el mundo desde la objetividad.
Conoce el Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos UNAB
Ante la pregunta de cómo mejorar la comprensión lectora en la era digital, La UNAB ha diseñado un programa de magíster que permite a los docentes adquirir las herramientas necesarias.
Entre ellas profundizar en sus conocimientos de lectura y escritura aplicados a los nuevos desafíos que la tecnología ha traído a las aulas.
El Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos tiene como objetivo formar una nueva perspectiva pedagógica.
En ella estos elementos se comprenden como herramientas culturales cuyo desarrollo va de la mano de las necesidades del estudiantado.
Si buscas plantear nuevas estrategias de comprensión lectora que potencien a tus alumnos, no dudes en conocer más sobre este magíster presencial que se imparte en la sede de Viña del Mar.