El Magíster en Investigación Biomédica impartido por la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, responde a la necesidad de formar capital humano avanzado en biomedicina, para que así sus graduados puedan aportar a la profundización del conocimiento, como un insumo relevante para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades prevalentes que afectan a nuestra población.
El Programa es coherente con la misión institucional: “Una Universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo global, apoyada en el cultivo crítico del saber y en la generación sistemática de conocimiento”. De igual forma se alinea con los principios y ejes de Modelo Educativo institucional, así como con el Plan de Desarrollo de la Facultad de Medicina, cuya misión es: “Formar profesionales calificados e íntegros para un mundo globalizado con base científica y ética, espíritu crítico y de perfeccionamiento permanente, con responsabilidad social y que participen activamente en el fomento de la salud y el bienestar de la sociedad en la que se insertan”.
Dentro de los fenómenos socio-ecológicos que afectan a la salud de las personas están el envejecimiento sostenido de la población, una alimentación de mala calidad nutricional y el sedentarismo. Estos han sido identificados como los causantes de las principales enfermedades prevalentes como el cáncer, la diabetes y las alteraciones neurodegenerativas y cardiovasculares entre otras patologías que continuamente desafían el quehacer médico-científico. Asimismo, en un mundo globalizado como el de hoy, las enfermedades infecciosas emergentes se propagan rápidamente, poniendo en riesgo a una parte importante de la población humana, tal como ocurrió con la Pandemia de COVID-19. La aparición creciente y sostenida tanto de las enfermedades crónicas no transmisibles como de las infecciosas no sólo disminuyen la calidad y expectativas de vida de las personas directamente afectadas, sino que también afligen a todo su entorno familiar con un costo económico y social elevado tanto en hospitalizaciones, tratamientos y horas de trabajo perdidas.
Los estudios en el área de la salud concuerdan en que la solución a estas enfermedades está dada por la inversión en la investigación y la formación de capital humano avanzado en ciencias biomédicas. Los nuevos científicos ayudarán a descifrar y entender los mecanismos celulares y moleculares que sustentan dichas patologías y su epidemiología. Asimismo, contribuirán al descubrimiento y desarrollo de nuevos procesos preventivos, de diagnóstico y terapéuticos de mayor precisión que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este escenario, la unión entre la investigación básica y clínica se hace imperativa para enfrentar los desafíos médicos futuros de la población.