Las grandes ventajas del MBA con Especialización en Salud

Las grandes ventajas del MBA con Especialización en Salud

Conciliar tu vida laboral, familiar y personal es mucho más fácil con este postgrado del Instituto de Salud Pública; cada estudiante planifica sus tiempos de estudios y su modalidad de graduación. Parte de las grandes ventajas del MBA con Especialización en Salud de la Unab ¿De qué se trata? Revisa la siguiente nota.

Éste es un programa enfocado en aquellas personas que son parte del área de la salud, como médicos, enfermeros, enfermeras, matronas, kinesiología, pero también para profesionales de informática, ingeniería, administración pública, periodistas, entre otros, que trabajan en instituciones de salud.

¿Cuáles son las grandes ventajas comparativas de este postgrado? Rony Lenz Alcayaga, director del Master in Business Administration (MBA) con Especialización en Salud, nos cuenta sus particularidades.

¿Qué pueden esperar las personas que postulan a este magíster?

“Básicamente, las y los preparamos para que puedan liderar procesos de transformación, de innovación, de mejoramiento al interior de sus organizaciones, públicas y privadas, tanto desde la etapa de identificación del proyecto, diseño, la evaluación, gestión- programación de las actividades- y finalmente les entregamos herramientas para que puedan liderar, conformar equipos, negociar y resolver todos los problemas organizacionales que se derivan y puedan sacar adelante sus iniciativas”.

Formato online flexible

Hasta antes del inicio de la pandemia, este MBA con Especialización en Salud era en formato cien por ciento presencial. Sin embargo, desde hace tres años que mutó a modalidad online.

¿A qué se refiere esta flexibilidad que tiene el MBA?

“El alumno puede tomar asignatura en un programa que se le comunica con anticipación, una asignatura mensual. Por lo tanto, tiene 30 días para organizar su trabajo. Los trabajos son en grupo para que las y los estudiantes se puedan acompañar con distintas perspectivas, lo cual enriquece mucho el trabajo. La mitad de la evaluación es grupal, la otra mitad es individual. Tenemos sesiones sincrónicas todas las semanas, las que también se avisan con anticipación. Sin embargo, no son obligatorias y éstas también quedan grabadas, de tal manera que el alumno que no pudo asistir a una sesión sincrónica, es decir, en vivo con el profesor, de igual manera puede revisar la clase”.

Las ventajas de estudiar asincrónico

Este postgrado tiene una gran valoración entre quienes lo cursaron, ya que les permitió conciliar su vida laboral, familiar y personal durante los dos años de estudio.

¿Cómo se desarrolla esta forma de estudio asincrónica?

Tenemos organizadas las 12 asignaturas, cada una en unidades, entonces les sugerimos a las y los estudiantes cuál es su ruta de aprendizaje más óptima- la cual los profesores hemos ensayado durante años- le proveemos de material de estudios, como grabaciones, bibliografía, ejercicios, posteriormente esto se complementa con las sesiones sincrónicas en las cuales los alumnos pueden entrevistarse con las y los docentes, resolver dudas, se plantean ejercicios para motivar al alumnado”.

Elige la forma de obtener el grado

Una vez que las y los estudiantes cursaron las 12 asignaturas del programa, que se realizan en un año y medio, viene la etapa final del proyecto de grado.

¿Cuáles son las alternativas para obtener el grado?

“Comienza con un taller donde se les explican las distintas alternativas y se les dan herramientas para que puedan desarrollar este documento, guiándolos con cuadernos de trabajo y con sesiones, y ahí hay dos modalidades de graduación: la primera, realizar una tesina grupal. Y la segunda, un informe de pasantía que está ligada a tres programas que tenemos en conjunto con la Universidad de Harvard, con la Universidad Complutense de Madrid y con la Universidad de Bolonia, en donde los alumnos viajan entre una y dos semanas, asisten a un seminario, visitan establecimientos, conocer el estado del arte en materia y gestión, y de los procesos de reforma y, a partir de eso, realizan su informe de pasantía individual”.

En ambos casos, las y los estudiantes tienen a un profesor guía, y los dos documentos son académicamente equivalentes, es decir, tienen el mismo nivel de exigencia.

MBA con Especialización en Salud: retroalimentación positiva

La gran mayoría del alumnado está muy satisfecho con este programa, porque les ha dado las capacidades y herramientas para poder moverse en el mundo de la salud, pública y privada, y convertirse en agentes de cambio.

Las grandes ventajas del MBA con Especialización en Salud

¿Por qué recomendaría cursar este MBA en la Unab?

“Es un programa diseñado principalmente para personas que están en el sector salud y, por lo tanto, se habla en ese lenguaje; todos nuestros profesores tienen gran experiencia en gestión, en área de prestación, ministerio, regulación, financiamiento, y esto hace sentir muy cómodo al alumnado. La mayoría de quienes hacen este MBA, se han destacado en sus puestos de trabajo y les dieron la oportunidad de ascender a un cargo de responsabilidad. Ahí se dan cuenta de que entraron al mundo de la gestión y donde ya los conocimientos clínicos que tienen no son suficientes para relacionarse con el resto de la organización. Es ahí donde este MBA les entrega todas las herramientas para poder desarrollar una carrera exitosa de gestión”.

Desde agosto de 2023, este MBA con Especialización en Salud volverá a tener una versión presencial para aquellas personas que prefieran esa modalidad. Otra ventaja más para este programa de estudios que está a disposición de las necesidades de las y los profesionales.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×