El Diplomado en TDL/TEL: Consideraciones para el Ciclo Escolar Completo, te permitirá la actualización de criterios diagnósticos; caracterizar las alteraciones lingüísticas y semiológicas desde el lenguaje y habla, y muchos otros puntos fundamentales relacionados al trastorno del lenguaje.
Sobre este programa, se refiere la Fonoaudióloga Mariangela Maggiolo, directora Pregrado del Instituto de Salud Pública UNAB.
¿Por qué postular al Diplomado en TDL-TEL?
Creo que este programa ofrece una interesante oportunidad formativa para los profesionales vinculados a la atención y acompañamiento de personas diagnosticadas con TDL.
Principalmente porque se enfoca en un ámbito del conocimiento que en general en nuestro país no ha sido abordado desde una perspectiva transdisciplinar como lo es la educación de quiénes tienen esta dificultad del desarrollo.
Esto, abarcando el ciclo escolar completo, con una mirada inclusiva, actualizada y pertinente en el marco de la legalidad vigente.
Tradicionalmente en Chile se han hecho esfuerzos porque los abordajes educativo y terapéutico se integren en beneficio de niños y niñas principalmente en el ciclo preescolar y básico.
Sin embargo, estas iniciativas son escasas para la población adolescente en los ciclos superiores de enseñanza.
¿Cuál es el aporte de los profesionales con esta especialización?
Quiénes se formen en este programa serán agentes de cambio y contribución en los diferentes contextos en los que se atienden los niños y niñas y las y los jóvenes con TDL.
Y es que habrán integrado una mirada global e integrada para su atención, especialmente aportando a los contextos escolares en los ciclos superiores de enseñanza.
Del mismo modo, a partir de las habilidades adquiridas, pueden abrir nuevos campos de interés para la investigación en TDL y así aportar a resolver problemas contingentes que siguen siendo muchos en nuestro país.
¿Con qué se encontrará quien elija este programa para seguirse perfeccionando en la UNAB?
Quiénes participen de la formación en este programa podrán encontrar diversos aspectos motivadores:
En primer lugar, un cuerpo académico con experiencia en el quehacer práctico con personas con TDL tanto en ambientes clínicos como educativos, al tiempo que con una sólida formación teórica que otorga la pertinencia y actualidad a los contenidos que entregan.
En segundo lugar, un programa abarcativo enfocado en ofrecer diferentes actividades de aprendizaje orientadas a conocer e integrar el conocimiento de frontera en relación al TDL, el marco educativo actual, las estrategias de intervención integral desde la perspectiva del trabajo colaborativo transdisciplinar, en todos los ciclos educativos.
«Es un regalo poder acceder a programas como este, en el que tanto docentes como quiénes se integren como estudiantes formarán un núcleo de aprendizaje colaborativo que enriquece el camino para ser mejores profesionales y ampliar la perspectiva de comprensión del cuadro y por ende de quiénes lo manifiestan».
Mariangela Maggiolo
Directora de Pregrado Instituto de Salud Pública (ISPAB).