Profesionales de la salud y de otras áreas están mejorando sus capacidades con el MBA con Especialización en Salud de la Universidad Andrés Bello, un programa que entrega herramientas fundamentales para la gestión y la toma de decisiones en instituciones sanitarias ¿Cómo fue la experiencia de ex estudiantes? Acá te contamos.
Lisset Slaibe Carrasco es enfermera de profesión. Comenzó su carrera en la atención primaria, luego desarrollándose profesionalmente en los distintos niveles de atención, tanto en el ámbito público como privado, y hoy tiene el cargo de subdirectora de Enfermería de Clínicas Red Salud.
¿Siempre tuviste habilidades de liderazgo de equipos?
“Mientras me desarrollé en la atención primaria, de a poco comencé a tomar el desafío de liderar equipos y llegué incluso a tener el cargo de directora de consultorio. Luego, en las distintas instituciones en las que estuve, fui teniendo cargos de dirección de equipos de trabajo”.
¿Qué te motivó a tomar este MBA?
“Estaba en el Sótero del Río cuando comencé la búsqueda de herramientas para poder mejorar la gestión y la eficiencia, entonces me propuse estudiar este MBA en Salud. Lo hice entre los años 2010 y 2011”.
Lisset continuó trabajando en el Hospital Sótero del Río, ya con amplios conocimientos de gestión, y comenzó a tener distintos cargos de jefatura. Hasta que en el 2017 se integró al Ministerio de Salud a trabajar en la División de Gestión de Redes Asistenciales.
Equipo docente de calidad
¿Cómo fue tu experiencia en el MBA?
“Uno de los aspectos que más me llamó la atención y que me gustaron fue que el equipo docente estuvo en el desarrollo de la reforma de salud en Chile. Ésta es una reforma que mira hacia la eficiencia y a esa calidad de gestión que buscamos en las organizaciones de salud. Por lo tanto, el poder compartir, participar y aprender de aquellos actores clave de la reforma, para mí fue súper valioso. Hasta hoy mantengo contacto con algunos de ellos, como Rony Lenz y Manuel Inostroza, que son profesionales que siempre han estado conectados a los cambios en la salud”.
¿Cumplió tus expectativas?
“Absolutamente. Esto no fue solo un aprendizaje de libros, sino que nos transmitieron conocimientos desde la historia y la experiencia misma. Para mí, fue uno de los temas más valiosos que me dio este programa”.
¿Qué te pareció el plan de estudios?
“Hubo dos asignaturas que me gustaron mucho, ya que no tenía tanto conocimiento: una fue economía de la salud, un ramo que me permitió entender qué ámbitos debo considerar en la gestión; y el otro fue una asignatura relacionada con negociación, el que me rompió algunos paradigmas y me generó muchas herramientas para sentarme a una mesa a negociar”.
Precisamente, esta experiencia le permitió a Lisset aventurarse como coach para transmitir los conocimientos que adquirió en el MBA.
MBA en Salud en modalidad presencial
¿Te gustó la modalidad del programa?
“Sí, me acomodó bastante, ya que era una vez a la semana los jueves, viernes y sábado, lo que me permitió organizarme con mis tiempos, principalmente con mi trabajo. Claramente, me hubiese gustado tener un poco de modalidad online, pero no existía en ese tiempo. Hoy, es una ventaja que los nuevos estudiantes tengan la opción. El que sea presencial te aporta mucho, por ejemplo, en las conversaciones con tus compañeros, hay mayor interacción”.
¿Por qué recomendarías este MBA?
“Ya lo he recomendado bastante. Primero, por la modalidad híbrida que tiene hoy. La calidad docente es muy importante, ya que trabajan en el día a día o se han desempeñado en los distintos temas que se abordan. Son personas que te transmiten lo que aportaron a la eficiencia de la salud en el país, no te hablan sólo desde la teoría”.