Pasantía Internacional: Por la Inclusión de Personas con Autismo

Nedjelka-pasantía “Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con Autismo”.

Nedjelka Tomicic, es profesora de inglés de Enseñanza Básica y Media en la ciudad de Antofagasta, y vivió la experiencia de una pasantía internacional enfocada en la inclusión de personas autistas.

Nos referimos a la pasantía: “Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con Autismo”.

En  2019 se acerca a la UNAB con el programa de Magíster en la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y en 2022 obtiene un diplomado en inclusión social y educativa para personas autistas.

Te invitamos a conocer su historia y a seguir creciendo tal como Nedjelka.

¿Cuál fue tu principal motivación para hacer esta pasantía en “Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con Autismo”?

Me enteré de que se iba a realizar esta pasantía en Burgos, España, a través del Diplomado que cursé el año 2022 en Inclusión Educativa y social para personas en el espectro autista.

Me llegó la convocatoria y acepté encantada.

Una de mis principales motivaciones para participar de esta maravillosa instancia fue tener la oportunidad de vivenciar in situ cómo se hace inclusión en una ciudad, en un país que cuenta con una vasta experiencia en torno al apoyo a personas con diversas necesidades y a sus familias.

Asimismo, decidí embarcarme en esta gran aventura porque soy una educadora en el espectro autista (diagnosticada tardíamente) que desea aprender y poner en práctica en el aula los fundamentos para una educación inclusiva.

Luego de recibir mi diagnóstico, se ha avivado mi pasión por este campo en el quiero seguir desarrollándome, aprender y poder compartir lo que sé, ya sea como persona y como educadora.

Mi mayor deseo es que todas las personas se sientan a gusto en un ambiente seguro e inclusivo y para ello necesito herramientas sólidas para lograr dicho objetivo.

¿De qué forma sientes que se verá potenciada tu carrera con esta experiencia internacional?

Esta experiencia amplía mis perspectivas acerca de la inclusión, me inspira a generar cambios, por pequeños que estos puedan ser.

Para seguir en esta senda he decidido, a mi regreso de la pasantía, ingresar a la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia Mención Necesidades Educativas Especiales, dictada en la ciudad donde vivo.

En ella, he podido compartir con mis compañeras y profesoras todo lo vivido en esta gran experiencia internacional preparándome por la inclusión de personas autistas.

¿Y en lo personal?

Definitivamente, para mí, y creo que para muchos de los compañeros que han asistido a estas pasantías, ha sido el acontecimiento del año. Guardaré siempre en mi corazón y memoria lo vivido

Además de todos los aprendizajes y experiencias adquiridas en relación con autismo e inclusión, se forjaron fuertes lazos de amistad, de cariño.

No sólo fue estudios, también hubo espacios para pasarla bien. Burgos es una ciudad hermosa, tranquila, inclusiva y amigable.

Qué es lo que más destacarías de esta experiencia?

Sin duda alguna, destaco toda la experiencia en su conjunto.

Esos días de experiencia se hicieron muy cortos, por ello, aproveché al máximo cada jornada de aprendizaje.

Se abordaron diversas temáticas tales como autismo y vida adulta, en niños y adolescentes, apoyo psicosocial, entre otras.

Aquellas cosas que más me impactaron en esta pasantía fueron el programa BB Miradas (examinar movimiento de las pupilas de los bebés para advertir alguna dificultad en mantener contacto visual social) ya que lo encontré sumamente innovador, además de ser una herramienta crucial para intervenir oportunamente si corresponde.

Asimismo, destaco la enriquecedora visita a la vivienda de “El Olivo”, en la cual conviven personas adultas con autismo; todos ellos cuentan con profesionales de apoyo que resguardan su bienestar, favorecen su autonomía, brindándoles un trato digno y apoyo adicional si así lo requieren.

Y, por otro lado, tuvimos el agrado de compartir con jóvenes adultos autistas que amablemente contaron sus experiencias, sus sueños, su paso por la universidad y cómo se preparan de cara a su futuro laboral.

Nedjelka Tomicic, es profesora de inglés de Enseñanza Básica y Media en la ciudad de Antofagasta, y vivió la experiencia de una pasantía internacional enfocada en la inclusión de personas con autismo.

Recomiendo esta pasantía al cien por ciento.

Es una gran instancia para aprender, no solo a partir de fundamentos teóricos, sino que también a partir de vivencias y experiencias de excelentes profesionales y de personas que viven el autismo.

Además, uno tiene la oportunidad de conocer compañeros/as, personas especialistas en diversos ámbitos, con un sueño en común: lograr que en nuestro país se haga viva la inclusión.

Esta experiencia definitivamente nos hace pensar la inclusión que queremos y ponerla en marcha en nuestros contextos.

Nedjelka Tomicic

Pasantía Internacional “Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con Autismo”

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×