La principal oportunidad para impartir este diplomado, se basa en el espacio que existe entre el pensamiento complejo y las competencias visuales de la sociedad actual. La percepción, interpretación e interacción han pasado a ser un factor relevante al momento de aproximarse a distintas materias creativas en comunicación.
Las imágenes, hoy en día, son lo que más consumimos. Cerca de 800 imágenes diarias (Estas no son las Torres Gemelas, María Acaso, pág. 12). Si a esto le sumamos el escaso tiempo que disponemos para digerir los mensajes. Se vuele necesario mirar las distintas tendencias de este último tiempo como, Visual Thinking, Design Thinking y Art Thinking que han orientado el pensamiento a un plano plástico y visual.
Dentro de la industria creativa existe una latente necesidad por encontrar ese estilo de comunicación original que le dé un camino propio al estudiante. A través de distintos procesos, el objetivo es fortalecer y refrescar la industria creativa de originalidad, nuevas herramientas y metodologías. Siendo la ilustración, una de las disciplinas artísticas con más presencia en la comunicación contemporánea.