Prepara tu camino con el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Logística y Gestión de Operaciones

En la actualidad hay una gran variedad de tendencias y desafíos que están teniendo un alto impacto en la logística y las operaciones, y es donde apunta la mención del Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UNAB.

En la actualidad hay una gran variedad de tendencias y desafíos que están teniendo un alto impacto en la logística y las operaciones, y es donde apunta la mención del Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UNAB.

Entre lo antes mencionado, se pueden indicar:

  • El aumento del comercio electrónico.
  • La necesidad de mantener buenos niveles de servicio.
  • La incorporación de nuevas tecnologías.
  • La creciente inclusión de la sustentabilidad en los sistemas y procesos.
  • El impacto de eventos disruptivos – como desastres de origen natural – en la distribución de mercancías y en las cadenas de suministro
  • Además de aspectos éticos, ambientales y de diversidad de la fuerza de trabajo.

Si quieres ser un profesional preparado para la realidad de hoy, conoce más sobre este actualizado Magíster en palabras de su director, Luis Felipe Robledo.

Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mención Logística y Gestión de Operaciones

Este es un Magíster de carácter académico, que está orientado a la búsqueda del conocimiento, fortaleciendo las capacidades de investigación de los alumnos, y su analítica, su forma de enfrentar los problemas y buscar soluciones a problemas complejos.

El programa está sostenido por tres líneas de investigación:

  1. Sostenibilidad en la Logística de cadena de abastecimiento

Lo que se busca aquí es ver todos los desafíos asociados a las cadenas de abastecimiento y sistemas logísticos integrados.

Hay diferentes tendencias que son actuales y que también están siempre siendo modificadas.

Se avanza respecto a cómo se integra la sostenibilidad, el aspecto tecnológico, el aspecto de inteligencia artificial, aspecto de optimización y también cómo se produce esta interacción entre todos los actores que son parte de esta logística de esta cadena de abastecimiento.

Todo esto, en términos de integrar esta línea a su rol dentro de la organización y la organización respecto de su relación con el resto de las personas bajo todo este paraguas de lo que son los procesos logísticos y la cadena de suministro.

  1. Logística urbana para ciudades inteligentes

Principalmente referida al movimiento y transporte en zonas urbanas, orientado a reducir el impacto, a mejorar las condiciones de vida de la población, aumentar la movilidad, disminuir externalidades.

También, para responder frente a situaciones externas sin menoscabar las actividades económicas que están circunscritas a estas zonas urbanas.

Por ejemplo, la logística respecto a planificación urbana, a integración de inteligencia artificial y utilización de tecnologías para seguimiento de, por ejemplo, vehículos y camiones. Tecnologías como GPS, data satelital, integración de monitoreo en tiempo real.

Y ver cómo se relaciona este movimiento respecto al tráfico, respecto a la distribución de bienes, respecto al horario de distribución, etcétera.

La zona de abastecimiento está clara, pero los horarios son complejos, entonces, uno enfoca también la investigación, el desarrollo a esa línea también a través de diferentes métodos de optimización.

  1. Gestión de desastres

Lo que aborda esta tercera línea, principalmente es esta reducción del desastre bajo el paraguas de los sistemas logísticos que operan en situaciones complejas provocadas por fenómenos naturales o también incluso provocados por el hombre, que afectan la distribución de los bienes y servicios.

Entonces, lo que se busca con esto es entender estos eventos disruptivos, ver la posibilidad de reducir sus efectos a través de la investigación, a través del análisis, de tal forma que se busque con esto favorecer a la población, sus condiciones de vida y resiliencia.

Como se ve, por ejemplo, en las ciudades posterior a un terremoto, donde lo primero que se hace es interrumpir los abastecimientos logísticos y la población se ve afectada.

Entonces, qué se puede hacer, cómo se puede hacer, qué se puede prevenir, cómo se puede mejorar esta gestión del desastre, considerando esta vulnerabilidad y las características propias del entorno y de la población, etc.

Estas tres líneas no son únicas por sí mismas, también son transversales.

Nuestro objetivo no es solamente formar profesionales con esta capacidad de ir a la industria, sino que también formar profesionales que puedan desarrollarse en la academia y la continuidad en estudios de posgrado, por ejemplo, en un doctorado.

¿Sólo pueden postular ingenieros al Magíster en Ciencias de la Ingeniería?

Puede postular cualquiera. Indudablemente que tienen un enfoque principalmente en ingeniería, pero también con carreras afines.

Se requiere licenciatura, ni siquiera titulación. Hay ingenieros, pero también tenemos un geólogo.

En ese sentido, estamos abiertos a todo tipo de especialización, ya que estos programas tienden a ser multidisciplinarios. Entonces, por ejemplo, si llega un psicólogo, o alguien de las ciencias sociales, con un breve periodo de nivelación, podría integrarse.

¿Qué es lo que diferencia al profesional con este Magíster en Ciencias de la Ingeniería?

Yo creo que el entendimiento de la complejidad de los sistemas logísticos, la forma de cómo poder optimizar esto, y también la complejidad que presenta la disrupción de servicios a través de eventos como desastres, por ejemplo.

Entonces, esa capacidad real para poder identificar estos problemas complejos y buscar la solución, es lo que marca la diferencia.

Nosotros buscamos soluciones a los problemas que no son evidentemente fáciles. Entonces, yo creo que nuestros alumnos y nuestros egresados también adquieren una visión general bastante amplia en cosas que no son triviales.

Nuestro programa se fortalece mucho también porque tenemos socios que son de mucha relevancia en el campo, por ejemplo, el Centro de Transporte y Logística de la Universidad, que es el centro yo creo que referente en Chile y en Sudamérica en términos de transporte y logística. Y nosotros, nuestros alumnos participan en mucha investigación ahí.

Nuestros alumnos también han tenido la ventaja de asociarse, por ejemplo, con el centro de transporte del MIT. Es el centro de transporte más importante a nivel mundial. De hecho, tenemos un alumno que está cursando un diplomado allá y le toca ahora en pocas semanas más ir hacia su periodo de pasantía en el MIT por un mes.

Nuestros alumnos se integran como investigadores de este centro de transporte y también se integran al cuadro de profesores que en su totalidad son profesores investigadores, los que integran el claustro y el cuerpo docente del Magíster.

Luis Felipe Robledo-Director Magíster en Ciencias de la Ingeniería¿Qué mensaje le transmitiría a quien esté considerando la idea de hacer este Magíster?

Yo les insto a que se atrevan, que entiendan que el estudio postgrado es diferente al estudio pregrado. Es un estudio más maduro, más interesante, se ven las cosas que uno quiere aprender.

Las posibilidades son enormes de rodearse con conocimiento, ya sea a través de los propios cursos, ya sea con la interacción con sus profesores, todos profesores investigadores, y con la interacción con otro tipo de eventos, como por ejemplo asistencia a conferencias, etc.

Tenemos casos, por ejemplo, en que sus investigaciones han sido publicadas. Uno de mis alumnos años atrás publicó la suya en la Winter Simulation Conference y fue a defender esa publicación a Washington, a la conferencia.

Y, finalmente, se pueden compatibilizar los horarios, de la forma que uno tenga dos cursos a la misma vez, y tratando de hacerlo lo más llevadero posible.

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