Campus Creativo

Diplomado en Archivo, Digitalización y Conservación de Documentos Patrimoniales

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Warning: Undefined variable $sede in /home3/gogapcl/public_html/postgrado2023/wp-content/themes/hello-elementor/consolidados/formulario-postulacion-2021.php on line 44

Inicio de clases

25/06/2024

Duración

6 meses

Modalidad

Presencial – Online

Sedes

Santiago (Campus Creativo)

Matrícula

$150.000
$

Arancel

$1500.000

Descripción del
Programa

Diplomado en Archivo, Digitalización y Conservación de Documentos Patrimoniales

El Diplomado en Archivo, Digitalización y Conservación de Documentos Patrimoniales se funda sobre la idea de aportar a la formación de personal capacitado a nivel nacional para que cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar documentos, archivos y colecciones patrimoniales.

Este diplomado busca entregar saberes relacionados a la historia de la archivística y a los procesos de digitalización y conservación, así como también, incorporar procesos de aprendizaje vinculados a la puesta en valor, las consideraciones curatoriales y las propuestas museográficas de un repositorio patrimonial. 

Director(a) del Programa

Gaspar Abrilot

  • Magíster en Investigación/Creación de la Imagen
  • Especializado en Técnica Fotográfica y Digitalización.
  • Fotógrafo profesional. 
  • Ha realizado importantes contribuciones al rescate patrimonial fotográfico para la Biblioteca Nacional, Palacio La Moneda, Museo Vicuña Mackenna, Museo de Maipú, Fundación SudFotográfica (Fotolibro Chileno Siglo XX), proyecto Quimantú y Fundación Víctor Jara. 
  • Ha sido editor, impresor y postproductor de color en taller Gronefot Fine Art, donde ha colaborado durante más de 8 años en la gestión de color, digitalización, restauración y preparación de archivos para destacados fotógrafos nacionales e internacionales tales como Xavier Ribas, Tomás Munita, Paz Errázuriz, Álvaro Hoppe, Roger Ballen, Tamara Merino, Marcelo Montecinos, etc. 
  • Actualmente es Coordinador del Archivo Tierra Santa, ubicado en Campus Creativo de la UNAB y docente de la facultad de arquitectura de la Universidad de Talca.
Gaspar Abrilot | Postgrado Unab

Equipo Docente

Cynthia Shuffer | Postgrado Unab

Cynthia Shuffer
  • Doctorado en Estudios Americanos de IDEA-USACH y Académica e investigadora en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile.​​
  • Es experta en investigación y fotografía, con un enfoque en la historia y memoria de Chile. Ha liderado y participado en destacados proyectos de investigación.​
  • Cofundadora de Rufián Revista. Coordinadora e integrante de la Red de Conceptualismos del Sur, Parte de la Brigada Laura Rodig de la Coordinadora Feminista 8M.
  • Responsable de proyectos de postdoctorado y FONDART relacionados con la fotografía durante la dictadura chilena y el movimiento de mujeres.​
  • Investigadora y curadora de la exposición "Nuestra urgencia por vencer. Movimiento de mujeres contra la dictadura Kena Lorenzini 1980-1990".​
  • Participante en el proyecto "Cartografías. Recorridos creativos de mujeres de las artes visuales en Chile" (FONDART 2022).

Darío Tapia | Postgrado Unab

Darío Tapia
  • Magíster en Investigación y Creación Fotográfica. 
  • Fotógrafo profesional. 
  • Se dedica a la docencia y a la producción fotográfica publicitaria y corporativa para arquitectura, museos, registro de obras para artistas visuales, catálogos de productos, memorias anuales, entre otros. 
  • Ha colaborado para la realización de los libros “Homenaje y Memoria” Centenario Salvador Allende, Colección de Museo Salvador Allende, Arte y Compromiso, Retrospectiva de Balmes publicado por la Universidad de Santiago, Maestros del Chocolate publicado por Carozzi, Costa, entre otros. 
  • Como fotógrafo profesional busca desarrollar proyectos con identidad, fuerza y creatividad. Su obra se ha ligado principalmente al paisaje y sus relaciones entre la representación, realidad y ficción. 
  • En su labor como docente, plantea el desarrollo de proyectos y practicas fotográficas donde las herramientas dan un valor fundamental a lo observado, proponiendo una reflexión cultural, visual y de contenido estético.

Fernando Vergara | Postgrado Unab

Fernando Vergara
  • Doctor en Sociología. 
  • Gestor de Bienes Culturales. Especialista en Patrimonio. 
  • Desde el año 2020 es docente en el área de Patrimonio Documental de la UNAB.
  •  Anteriormente se desempeñó como jefe de la Unidad de Patrimonio Histórico y Museográfico de la Universidad Católica de Valparaíso. 
  • Formado en Ciencias Sociales y Humanidades, se dedica a sensibilizar sobre los Patrimonios, Identidades y Memorias de Latinoamérica. 
  • Enseña, investiga y gestiona ciertos bienes culturales participando de redes académicas y comunitarias sobre estas materias. Sus cursos profundizan sobre patrimonios, valor social de archivos, bibliotecas y museos, historia reciente, memorias colectivas, geografía cultural. En sus clases, desarrolla la creatividad de estudiantes, evaluando sus habilidades lingüísticas y promoviendo la formulación de proyectos.

Jorge Placencia | Postgrado Unab

Jorge Placencia
  • Candidato a Magíster en Historia (2023).
  • Licenciado en Historia y Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
  • Diplomado en Gestión e Investigación del Patrimonio Cultural de la Universidad Alberto Hurtado.
  • Investigador con interés en el estudio de la historia del patrimonio cultural y las prácticas de patrimonialización desde lo oficial en el Chile contemporáneo. 
  • Actualmente trabaja en el Área Jurídica de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, en la coordinación de la Unidad de Transparencia y en la resolución de requerimientos jurídicos asociados a la Ley de Monumentos Nacionales.

Pía Monteverde | Postgrado Unab

Pía Monteverde
  • Máster en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en la Universidad del Desarrollo, Chile. 
  • Máster en Diagnóstico del Estado de Conservación del Patrimonio Histórico de la Universidad Pablo de Olavide, Andalucía, España. 
  • Licenciada en Arte con especialidad de Fotografía en la Escuela de Artes de la Universidad de Chile. 
  • Diplomada en Photographic Preservation and Colletions Managment en la Eastman Museum, Nueva York, USA. 
  • Ha realizado numerosos cursos de especialización, entre ellos, Seminario intensivo Teórico-Práctico sobre Metodología para el diagnóstico multiespectral de obras de Arte en Tarea, Buenos Aires, Argentina y Curso de Fotografía Científica de Radiaciones no Visible: Fluorescencia, Fotografía Infrarroja y Ultravioleta, en la Universidad de Alcalá, Gabinete de Fotografía Científica, España. 
  • Ha trabajado como docente en Identificación y Preservación de material fotográfico en la Universidad Internacional Sek
  • Se integró a la Unidad de Documentación Visual e Imagenología del CNCR en el año 2012. 
  • Durante el 2018, trabajó como encargada de Imagenología, en el marco de la "Consultoría Diseño Restauración y Museografía Londres 38, Casa de la Memoria, Santiago".

Vianka Hortuvia | Postgrado Unab

Vianka Hortuvia
  • Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • Egresada del Postítulo en conservación y restauración de bienes muebles de la Universidad de Chile. 
  • Becaria OEA en el curso interamericano de conservación y restauración de bienes muebles en Cusco, Perú. 
  • Ha realizado pasantías en instituciones internacionales como la Biblioteca Huntington en California, Estados Unidos; en el taller del conservador Martin Jürgens en Alemania y en el Centro Lupa, en Lisboa, Portugal. 
  • Cuenta con amplia experiencia en el diagnóstico, la conservación y restauración de material fotográfico y bibliográfico, elaboración de proyectos, manejo de colecciones fotográficas, en la supervisión de equipos y en la participación como docente en capacitaciones de preservación de colecciones fotográficas y encuadernación. 
  • Desde el año 2005, formó parte del equipo de profesionales del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales (Cenfoto-UDP) y entre los años 2007 y 2019 estuvo a cargo del área de conservación. Actualmente se desempeña como conservadora restauradora en la Unidad de Patrimonio Gráfico y Documental del CNCR.

Guest Speaker Juan Pablo Murrugarra | Postgrado Unab

Guest Speaker Juan Pablo Murrugarra
  • Estudios de Pintura en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica.
  • Fotografía Profesional en el Instituto Antonio Gaudí, se ha especializado en el registro fotográfico de obras de arte y artefactos arqueológicos para galerías, museos, investigadores y artistas. 
  • Paralelamente se ha desempeñado como docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Corriente Alterna, Centro de la Fotografía, Instituto de Conservación y Restauración Yachaywasi, dictando cursos y talleres de fotografía orientada a la conservación y restauración. 
  • Su interés por la conservación y restauración de patrimonio cultural lo llevan a colaborar de forma cercana con profesionales de la conservación de patrimonio e investigadores culturales, además de colaborar para instituciones de prestigio como Centro Cultural Peruano Norteamericano, Arequipa, Perú, Fundación La Caixa, España, The Metropolitan Museum of Art, NY, Estados Unidos, Museo de Arte Contemporáneo, Lima, Perú, Museo del Prado, Madrid, España y Yale Peabody Museum of Natural HistoryNew Haven, Estados Unidos. 
  • Sus imágenes tienen como principal destino la publicación de catálogos de arte, artículos de divulgación e investigación, la impresión de imágenes en alta calidad y la divulgación por medios digitales.

 Guest Speaker Soledad Abarca | Postgrado Unab

 Guest Speaker Soledad Abarca
  • Máster en Preservación de Fotografía y Manejo de Colecciones de Ryerson University de Canadá.​
  • Licenciada en Artes con mención en Conservación y Restauración de la Pontificia Universidad Católica de Chile.​
  • Con más de veinticinco años de experiencia en el ámbito del patrimonio cultural, Soledad Abarca es la actual directora de la Biblioteca Nacional y ha participado en el desarrollo y ejecución de numerosos proyectos de preservación de fotografía patrimonial y patrimonio documental, publicando y coeditando tres libros y numerosos artículos en Chile y el extranjero. ​
  • En 2008 asumió la jefatura del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile, y desde ese cargo se ocupó de la creación e implementación de la política de colecciones. ​
  • Formó parte del Comité Bicentenario de la Biblioteca Nacional, en cuyo marco fue coordinadora de la Primera y Segunda Conferencia de Bibliotecas Nacionales Digitales (2010 y 2013 respectivamente). ​
  • Asimismo, formó parte del equipo del Proyecto Plan Maestro de la Biblioteca Nacional y otras actividades de celebración de los 200 años de la institución. Destaca su participación en el Comité de Preservación de la IFLA (IFLA PAC) y el Comité Nacional Memoria del Mundo de la UNESCO del que es consejera. ​
  • Además, desde 2021 es miembro del Subcomité del Registro Internacional del MOW UNESCO (Register Subcommittee RSC).

Perfil de Egreso

Los estudiantes del Diplomado en Archivo, Digitalización y Conservación de Documentos Patrimoniales poseen la capacidad y habilidad para desarrollar las competencias en estandarización de las metodologías técnicas y teóricas de los procesos de catalogación, digitalización y archivo de colecciones patrimoniales desde una mirada pedagógica y práctica. Podrán buscar, entregar y desarrollar las herramientas necesarias para que estudiantes y profesionales logren desempeñarse de una manera asertiva y acorde a las necesidades del contexto para enfrentar no solo las características particulares de cada escenario si no también los complejos desafíos en materia de archivos, digitalización y conservación. 

Al finalizar el diplomado los estudiantes serán capaces de: 

  • Describir con amplitud los procedimientos y la legislación correspondiente al archivo patrimonial. 
  • Desarrollar diagnósticos de una colección y su correcta preservación. 
  • Explicar con fundamentos las diversas técnicas, herramientas y procesos para generar una adecuada digitalización de diversos materiales, documentos y archivos históricos. 
  • Diseñar una propuesta curatorial en torno a una colección patrimonial. 
  • Desarrollar un plan de trabajo comunitario para generar un repositorio digital y una estrategia de comunicación para la comunidad. 
  • Evaluar los resultados de una iniciativa a nivel cuantitativo y cualitativo e interpretar los datos para desarrollar recomendaciones estratégicas en el resguardo de un archivo.

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Entregar herramientas reflexivas y técnicas a profesionales de diversas áreas, que busquen gestionar archivos, documentos y colecciones patrimoniales públicas o privadas.

Objetivos Específicos:

  • Adquirir conocimientos sobre historia, procedimientos y legislación en torno al archivo.
  • Describir las diversas técnicas en procesos de digitalización y conservación de colecciones con alto valor patrimonial.
  • Desarrollar un trabajo comunitario en torno a una colección.
  • Analizar los diversos métodos de puesta en valor de un archivo, considerando tanto soportes digitales o museográficos.

Plan de Estudios

El Diplomado en Archivo, Digitalización y Conservación de Documentos Patrimoniales, está conformado por 3 asignaturas que se imparten en modalidad Híbrida, durante un semestre, con 144 horas pedagógicas.

Plan de Estudios Diplomado en Archivo, Conservación

¿Por qué postular al programa?

Se ha documentado que año a año la cantidad de espacios culturales y patrimoniales crece de manera exponencial por lo que se hace urgente contar con personal calificado que generen la correcta conservación y digitalización de su patrimonio. 

Es así como museos, centros culturales, fundaciones, universidades, galerías de arte, bibliotecas y centros educativos se verían beneficiados en contar con un diplomado que les permita capacitar a su equipo humano y dotarlos de las herramientas técnicas y teóricas para el correcto resguardo de sus colecciones.

Dirigido a

El programa está dirigido a los licenciados, profesionales, técnicos de nivel superior y personas no profesionales que tengan interés en la gestión, digitalización y resguardo de documentos, archivos y obras de arte con la finalidad de profundizar sus conocimientos, adquirir nuevas perspectivas y herramientas, desarrollar capacidades técnicas y potenciar sus habilidades para comprender la correcta preservación de un patrimonio cultural.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Presencial – Online

Descarga Malla


Warning: Undefined variable $sede in /home3/gogapcl/public_html/postgrado2023/wp-content/themes/hello-elementor/consolidados/formulario-malla-2021.php on line 44

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×