Si buscas adquirir nuevas herramientas en el campo de la educación, el Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para el Mejoramiento de las prácticas Pedagógicas, te bridará una formación especializada.
Como profesional de la educación, que se desenvuelve en distintos contextos del sistema escolar, te permitirá gestionar pedagógica y curricularmente los procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a las necesidades y elementos diferenciadores de todas/os las/los estudiantes a través del diseño e implementación de propuestas de Trabajo Colaborativo Docente, en las que participan profesionales de la educación de los distintos niveles educativos obligatorios y especialistas de apoyo.
Por tanto, “el Diplomado se constituye como un aporte a la formación de los profesionales de la educación que deben enfrentarse cotidianamente a los desafíos de conseguir calidad educativa en aulas escolares diversas e inclusivas” explica Marco Muñoz, director del programa, quien te cuenta más a continuación.
¿Hacia quién está dirigido? ¿Se debe cumplir algún requisito para realizarlo?
El Diplomado está dirigido a todas/os las/los docentes de los tres niveles educativos obligatorios del sistema escolar (Educación Inicial, Educación Básica y Educación Media).
También, a todos los especialistas de apoyo al proceso pedagógico (Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Equipos PIE, entre otros).
El requisito es estar en posesión del título profesional que los acredite.
¿Qué puntos son los que viene a cubrir este programa en términos de conocimientos y capacitación?
Las actuales Políticas educativas solicitan expresamente a los Establecimientos Educacionales implementar acciones de Trabajo Colaborativo Docente para fortalecer los procesos de aprendizajes de todas y todos las y los estudiantes.
El actual sistema de Evaluación Docente solicita a las y los docentes evidencias concretas de ejecución de acciones de Trabajo Colaborativo con sus pares.
En este sentido, este Diplomado cubre las necesidades de conocimientos y capacitación en estrategias de planificación y ejecución de Trabajo Colaborativo que todo docente debe desarrollar.
Por tanto, impartir y cursar este Diplomado se transforma en una gran oportunidad para los profesionales de la educación, ya que podrán estar preparados para cumplir con las exigencias ministeriales de mejoramiento de sus prácticas pedagógicas.
¿Qué es lo que distingue al profesional que adquiere estas herramientas?
Las competencias que adquirirán los profesionales que cursen el Diplomado, los distinguirá al contar con herramientas prácticas y efectivas para desarrollar y liderar procesos de trabajo colaborativo docente para atender a todas/os las/los estudiantes, mejorando sus prácticas pedagógicas de acuerdo lo solicitado por la actual política educacional vigente.
¿Qué mensaje transmitiría a quién esté considerando realizar el Diplomado para el Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas?
Los procesos evaluativos de la gestión pedagógica-curricular de los docentes, equipos multidisciplinarios y de los directivos, realizada por el MINEDUC durante los últimos años, evidencian la necesidad de que las instituciones educativas del sistema escolar obligatorio fortalezcan el Trabajo Colaborativo Docente para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las y los estudiantes y, por tanto, de las prácticas pedagógicas.
El Trabajo Colaborativo Docente seguirá instalándose como obligatoriedad de la práctica pedagógica.
Por lo anterior, invitamos entusiastamente, a todas/os las y los docentes a participar en este Diplomado. Aquí podrán fortalecer competencias pedagógicas para diseñar y ejecutar acciones de Trabajo Colaborativos Docente, a través de un equipo académico altamente calificado, con experiencia en diversos contextos educativos y a partir de un modelo instruccional congruente con las características y necesidades de las y los docentes.
Marco Muñoz
Director
Diplomado en Trabajo Colaborativo Docente para el Mejoramiento de las Prácticas Pedagógicas