En el contexto de la Inauguración del año académico de los programas de Magíster de Comprensión Lectora y Producción de Textos y de Magíster en Lenguaje y Comunicación se propone la inmersión en la didáctica del lenguaje desde el enfoque actual de la enseñanza de las competencias comunicativas. El doctor Lomas abordará uno de sus clásicos mostrando cómo hacer cosas con las palabras.
Expone:
Carlos Lomas
- Carlos Lomas es doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua castellana y Literatura en el Instituto nº 1 de Gijón. Ha sido asesor de formación del profesorado en Gijón (1990-2010) y director de la revista SIGNOS (1990-1997). Es codirector de TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Como formador ha intervenido en diversos congresos, cursos y jornadas en España, Portugal, Brasil, México, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, Chile, El Salvador, República Dominicana y Colombia.
- Sus investigaciones se dirigen a indagar sobre las teorías y las prácticas de la educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, sobre los lenguajes de los mensajes de la comunicación de masas (especialmente de la publicidad) y sus efectos en nuestras sociedades, y sobre los vínculos entre usos del lenguaje, diferencia sexual y transmisión escolar y cultural de los géneros, y sobre la memoria literaria de la escuela.
- Ha publicado diversos ensayos de naturaleza lingüística y pedagógica y es autor, entre otros libros, de El espectáculo del deseo. Usos y formas de la persuasión
publicitaria (Octaedro, 1996), Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. (Paidós, 1999, dos volúmenes), Ciencias del lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua (Paidós, 1993), en colaboración con Andrés Osoro y Amparo Tusón, Érase una vez la escuela -Los ecos de la escuela en las voces de la literatura- (Graó, 2007), ¿El otoño del patriarcado? Luces y sombras de la igualdad entre mujeres y hombres (Península, 2008), Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica, en colaboración con Amparo Tusón (Edere, 2009), Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje (Castellanos/Aula de Humanidades, 2017), en colaboración con Fabio Jurado y Amparo Tusón, y El poder de las palabras (Santillana, 2017). - Ha coordinado (colaborando también como autor) la edición de volúmenes colectivos como El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua (Paidós, 1993), La enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación (Trea, 1994), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria (Horsori, 1996), ¿Iguales o diferentes? (Paidós, 1999), Mujer y Educación (Graó, 2002), La vida en las aulas (Paidós, 2002), ¿Todos los hombres son iguales? (Paidós, 2003), El aprendizaje de la comunicación en las aulas (Paidós, 2002), Textos literarios y contextos escolares (Graó, 2008), Lecciones contra el olvido (Octaedro, 2011), La educación lingüística, entre la realidad y el deseo (Octaedro, 2014) y Fundamentos para una enseñanza comunicativa del lenguaje (Graó, 2015).