En esta conferencia, titulada «El Aula como una Comunidad Letrada; Leer para escribir, escribir para ser leídos (y leídas)»se relata una experiencia educativa realizada en Gijón (España) en la cual, los diferentes tipos de textos que el alumnado escribe a lo largo del curso escolar, se recogen en un libro que se imprime, se difunde en las redes sociales y se presenta a los medios de comunicación.
De esta manera las alumnas y los alumnos viven la experiencia de escribir, no solo como una tarea escolar, sino como una actividad comunicativa y funcional. Con ello, se sienten parte de una comunidad de lectores y escritores que intercambian y comparten significados a través la escritura.
Expone:
Carlos Lomas:
- Doctor en Filología Hispánica y catedrático de Lengua castellana y Literatura en el Instituto nº 1 de Gijón.
- Investigador en el ámbito de la Educación Lingüística y Literaria, de la Comunicación de Masas y de los estudios de género y autor, entre otros libros.
- Ha sido asesor de formación del profesorado en Gijón (1990-2010) y director de la revista SIGNOS (1990-1997).
- Codirector de TEXTOS de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Como formador ha intervenido en diversos congresos, cursos y jornadas en España, Portugal, Brasil, México, Guatemala, Venezuela, Puerto Rico, Chile, El Salvador, República Dominicana y Colombia.