En reiteradas oportunidades la niñez y la juventud han sido analizadas desde el punto de vista evolutivo, tanto en ámbitos físicos, sociales y psicológico, asignado una progresión lineal de niños, niñas y jóvenes que avanzan hacia la vida adulta en nuestra sociedad.
Esta forma de mirar la niñez y la juventud en ocasiones puede ser insuficiente, para tener una mirada de niños, niñas y jóvenes desde el punto de vista de su configuración como sujetos sociales, y su participación en nuestra sociedad.
En la actualidad las formas de vida, el modelo económico imperante y la libertad de acceso a bienes y servicios asociadas al poder adquisitivo o la adscripción a determinado estrato social, tienden a reproducir condiciones de desigualdad y exclusión social, restringiendo las formas de participación de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Lo anterior, lleva a gran parte de este grupo a sufrir situaciones de exclusión social y vulneraciones de derechos consagrados en la convención de derechos del niño y ratificados por Chile ante la comunidad internacional.
Exponen:
Roxana Zuleta Bravo:
- Asistente Social, Universidad de Concepción.
- Magister en Trabajo Social y Políticas Sociales, Universidad de Concepción.
- Directora de Carrera Trabajo Social, Universidad Andrés Bello Concepción.
Mónica Palacios Tolvett:
- Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile.
- Doctora en Salud, Bienestar y calidad de vida, Universidad de VIC- Central de Cataluña, España.
- Jefa de Carrera Terapia Ocupacional, Facultad de Ciencias Médicas. Universidad de Santiago de Chile.