Educación y Ciencias Sociales

Curso de Planificación y Programación del Entrenamiento

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Inicio de clases

08/06/2024

Duración

18 horas pedagógicas

Modalidad

Presencial

Sedes

Santiago (Campus Los Leones)

Matrícula

$0.-
$

Arancel

$300.000

Descripción del
Programa

Curso de Planificación y Programación del Entrenamiento

El Curso de Planificación y Programación del Entrenamiento  presenta un foco teórico-práctico destinado a que el alumno evalúe y, a través de los datos obtenidos, programe un entrenamiento orientado al desarrollo de la fuerza teniendo en consideración el movimiento.

Director(a) del Programa

Paulo Sáez Madaín

  • Magíster en Entrenamiento Deportivo en la Universidad Mayor.
  • Preparador Físico de deportistas  del Team Chile de diversos deportes.
  • Cineantropometrista ISAK nivel 3.
  • Docente en programas de Postgrado en instituciones y universidades como: Comité Olímpico de Chile, UNAB, Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, entre otras.
círculo

Objetivos

Objetivo General:

  • Programar entrenamientos para el desarrollo de la fuerza en patrones de movimiento o gestos deportivos específicos.

 

Objetivos Específicos:

  • Conocer diferentes metodologías para el desarrollo de la fuerza.
  • Evaluar la fuerza por medio de recursos tecnológicos.
  • Diseñar rutinas de entrenamiento asociados a tareas motrices específicas.

Plan de Estudios

Nombre del Programa: Programa de Especialización en Planificación y  Programación del Entrenamiento de la Fuerza Funcional.

Nombre de Unidad 1: Aspectos conceptuales de la fuerza como capacidad física condicionante.

Descripción de la asignatura: Trata sobre aspectos conceptuales acerca de la fuerza y de cómo ha ido evolucionando su entendimiento evidenciado en nuevas propuestas de desarrollo.

Resultados de Aprendizaje:

  • Manejar conceptos actuales de la fuerza como capacidad condicionante.
  • Conocer las distintas clasificaciones de la fuerza.

 

Nombre de Unidad 2: Criterios para la programación en el entrenamiento de la fuerza

Descripción de la Asignatura: Existen diversas formas de entender el desarrollo de la fuerza y eso se refleja en distintos criterios para programar entrenamiento, algunos de ellos deben considerar las características del sujeto.

La asignatura hace una revisión de los criterios de carga para el desarrollo de la fuerza y cuales son más propicios para determinados deportistas.

Resultados de Aprendizaje:

  • Utilizar distintos criterios de carga para el desarrollo de la fuerza según las características del individuo.

 

Nombre de Unidad 3: Evaluación de la fuerza.

Descripción de la Asignatura: Es una asignatura teórico práctica que se enfoca en la utilización de la tecnología para la valoración y control de control de la fuerza.

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar distintos test para la valoración de la fuerza.
  • Utilizar elementos tecnológicos para la valoración de la fuerza.

 

Nombre de Unidad 4: Entrenamiento funcional.

Descripción de la Asignatura: La asignatura se enfoca en la definición y alcances del entrenamiento funcional, así como también, en las distintas propuestas de progresión que proponen distintos autores teniendo como ente regidor la especificidad de la fuerza.

Resultados de Aprendizaje:

  • Establecer lineamientos de progresión de carga atendiendo a aspectos coordinativos, especificidad de la fuerza, contexto del movimiento y características del gesto deportivo.

 

Nombre de Unidad 5: Entrenamiento del Core.

Descripción de la Asignatura: Se enfoca en poner énfasis en la importancia de la zona media para el control del movimiento, el contenido práctico versa sobre la valoración del control de zona media y metodologías para su desarrollo.

Resultados de Aprendizaje:

  • Aplicar test para la valoración del Core.
  • Programar entrenamiento para la mejora del control de la zona media del cuerpo.

 

Nombre de Unidad 6: Principios del entrenamiento funcional.

Descripción de la Asignatura: El objetivo es aprender de los principios del entrenamiento funcional como lineamientos para el proceso de entrenamiento para el desarrollo de la fuerza

Resultados de Aprendizaje:

  • Estructurar la sesión de entrenamiento para la mejora del movimiento.
  • Establecer lineamientos para la programación de la carga de entrenamiento con foco en la tarea motriz.

¿Por qué postular al programa?

La necesidad de postular este programa recae en crear una instancia académica que refuerce la formación de pregrado a través de una especialización temprana que le permita a los usuarios orientar y reforzar herramientas para el manejo práctico del entrenamiento de la fuerza.

Lo anterior, a cargo de un docente con un alto nivel de formación, manejo teórico actualizado y una extensa trayectoria profesional en el ámbito de la preparación física y la docencia.

Dirigido a

El programa está focalizado para profesores de Educación Física, estudiantes de Educación Física (último año de carrera), preparadores físicos licenciados en Ciencias del Deporte, entrenadores personales y técnicos deportivos.

Proceso de Postulación

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Modalidad de estudio
del programa

Presencial

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