El Diplomado en Derecho Administrativo Sancionador, responde a la creciente demanda de formación profesional existente en el marco del tradicionalmente denominado “Derecho Regulatorio”, “Derecho Administrativo Económico”, o Derecho Público de los “sectores regulados”, lo que obedece principalmente a cuatro razones, que son las que fundamentan la pertinencia de este programa:
- La abundante regulación legal y reglamentaria a nivel sancionatorio administrativo sectorial en los últimos 10 años, como acontece, entre otros campos, en materia medioambiental, de aguas, financiera, etc.
- La intensificación de los procesos de fiscalización y control de las actividades económicas reguladas por parte de organismos de la administración centralizada y/o descentralizada.
- La extensión normativa del régimen de probidad administrativa y de responsabilidad disciplinaria a la totalidad de los funcionarios públicos por aplicación de las leyes Nos. 18.575 y 20.880.
- La ausencia tanto en los programadas de pregrado como de postgrado, de las facultades de Derecho, de unidades relativas al estudio teórico-práctico y profesionalizante, aplicado, de la normativa
constitucional y legal, y de la jurisprudencia – administrativa y judicial- sobre Derecho Administrativo Sancionador en los sectores regulados y disciplinario, así como de la responsabilidad civil de
los funcionarios y agentes públicos que se encuentra regulada en la Ley N° 10.336, que establece el denominado juicio de cuentas y los tribunales de cuentas de 1ª y 2ª instancia.