Educación y Ciencias Sociales

Diplomado en Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas y de Gestión Escolar para la Educación de Adultos

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Warning: Undefined variable $sede in /home3/gogapcl/public_html/postgrado2023/wp-content/themes/hello-elementor/consolidados/formulario-postulacion-2021.php on line 44

Inicio de clases

Online: 24/06/2024

Duración

1 Semestre (6 meses)

Modalidad

Online

Sedes

Matrícula

$157.000
$

Arancel

$940.000

Descripción del
Programa

El Diplomado en Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas y Gestión Escolar para Educación de Adultos, impartido por la Universidad Andrés Bello, se constituye como un aporte a la formación de los profesionales del área de la educación que se desempeñan en instituciones educativas bajo la modalidad de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) y en otros contextos de la Educación de Adultos.

El presente programa se hace cargo de las necesidades profesionales de los educadores que se desempeñan en instituciones que atienden a alrededor 5 millones de personas, mayores de 18 años, que no han iniciado o terminado sus estudios de educación básica y media. Les aporta los conocimientos teóricos y las herramientas prácticas que les permiten comprender las particularidades de la población estudiantil adulta y resignificar sus prácticas docentes, desde la mirada del aprendizaje para toda la vida, promoviendo propuestas de gestión pedagógica que buscan dotar a sus alumnas y alumnos de las habilidades y aprendizajes que les permiten construir proyectos de vida que potencien el pleno desarrollo de sus capacidades y ampliar sus oportunidades en el mercado laboral.

El itinerario formativo del Diplomado en “Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas y de Gestión Escolar para la Educación de Adultos”, les permite a los participantes comprender las particularidades de la población estudiantil adulta, desarrollar competencias para fortalecer su práctica pedagógica y la adquisición de aprendizajes en el contexto de los desafíos de las nuevas bases curriculares;  instaurando procesos reflexivos en los contextos educacionales y resignificando su experiencia y los procesos escolares desde la mirada del aprendizaje para toda la vida, siendo capaces de generar propuestas de gestión educativa y pedagógicas, que contribuyan al logro de las trayectorias educativas de sus estudiantes.

Director(a) del Programa

Mg. Karina Arboleda Cea

  • Magister en Educación con mención en Gestión Educacional.

Equipo Docente

Dante Castillo Guajardo.

Mg. Karina Arboleda Cea
  • Magister en Educación con mención en Gestión Educacional.

Gladys Matus Sánchez.

Víctor Pávez Lizana.

Sergio Becerra Ovalle.

Objetivos

Objetivo General:

  • Desarrollar en los profesionales de la educación competencias específicas para la educación de personas adultas, que potencien su quehacer profesional y la mejora continua de sus saberes.

Objetivos Específicos:

  • Identificar los elementos diferenciadores y las características de los ambientes de aprendizaje de la educación de adultos, que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Comprender los desafíos que se generan para la educación de adultos a partir de las nuevas bases curriculares.
  • Conocer y diseñar estrategias para espacios educativos de adultos, favorecedoras de la convivencia escolar y del desarrollo de las competencias emocionales, relevando la propia dimensión emocional del docente.
  • Comprender y analizar estrategias metodológicas efectivas, de planificación, evaluación, seguimiento y monitoreo que permitan mejorar la práctica docente y los procesos de enseñanza- aprendizaje con foco en lo pedagógico en educación de adultos.
  • Conocer y aplicar de manera práctica estrategias, herramientas y técnicas para trabajar con estudiantes en entornos virtuales.
  • Conocer y aplicar metodologías y estrategias para fortalecer competencias de gestión en quienes buscan desempeñarse en los distintos ámbitos de la educación de adultos.
  • Diseñar un proyecto de gestión, contextualizado a la realidad de la educación de adultos, que permita mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ya sea a nivel de aula o institucional, y con ello contribuir al logro de las trayectorias educativas de sus estudiantes.

Requisitos

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia por ambos lados de la Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital, o Fotocopia del Pasaporte.
  • Fotocopia legalizada o el original del Certificado de Grado de Licenciado y/o de Certificado del Título.
  • Curriculum Vitae actualizado.

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Todos los antecedentes serán evaluados por la Dirección del Diplomado, quien podrá́ aceptar o rechazar la postulación.

¿Por qué postular al programa?

El estudiante del Diplomado en Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas y Gestión Escolar para Educación de Adultos de la Universidad Andrés Bello tiene competencias para abordar la educación en ambientes diversos, con foco en el estudiante adulto. Se espera que el profesional formado en el programa sea capaz de dominar herramientas y técnicas para el fortalecimiento de la educación de personas adultas en centros educacionales y otras entidades relacionadas, proponiendo estrategias pedagógicas y proyectos de mejora innovadores, acordes a este ambiente de aprendizaje.

Al finalizar el diplomado, el estudiante será capaz de:

  • Relacionar y comprender los elementos diferenciadores y las características de los ambientes de aprendizaje de la educación de adultos, que inciden el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Identificar y comprender los desafíos que se generan en el marco de las nuevas bases curriculares de la EPJA para los profesionales que trabajan en contextos de educación de adultos.
  • Diseñar e implementar estrategias orientadas al desarrollo del bienestar socioemocional y a la construcción de dinámicas relacionales positivas en los procesos educativos para adultos, que fortalezcan la convivencia escolar.
  • Manejar estrategias metodológicas efectivas, de planificación, evaluación, seguimiento y monitoreo, que permitan mejorar la práctica docente y los procesos de enseñanza-aprendizaje, con foco en lo pedagógico, en educación de adultos.
  • Conocer y aplicar de manera práctica, herramientas, estrategias, metodologías y técnicas para trabajar con estudiantes en entornos virtuales.
  • Conocer y aplicar estrategias que fortalezcan los procesos de gestión escolar en los centros educativos y otros ámbitos relacionados.

Dirigido a

El Diplomado en Fortalecimiento de Competencias Pedagógicas y de Gestión Escolar para la Educación de Adultos, está dirigido a profesores y profesoras, directores y profesionales de la educación que deseen actualizar sus conocimientos y desarrollar competencias específicas para la educación de personas adultas, que potencien sus habilidades, su quehacer profesional y la mejora continua de sus saberes.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Online

Descarga Malla


Warning: Undefined variable $sede in /home3/gogapcl/public_html/postgrado2023/wp-content/themes/hello-elementor/consolidados/formulario-malla-2021.php on line 44

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×