Educación y Ciencias Sociales

Magíster en Docencia para la Educación Superior

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Warning: Undefined variable $sede in /home3/gogapcl/public_html/postgrado2023/wp-content/themes/hello-elementor/consolidados/formulario-postulacion-2021.php on line 44

Inicio de clases

22/04/2024

Duración

3 semestres

Modalidad

Online

Sedes

Online

Matrícula

$400.000
$

Arancel

$4.445.000

Descripción del
Programa

Magíster en Docencia para la Educación Superior

El programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior impartido por la Universidad Andrés Bello, tiene un carácter profesional y se constituye como un aporte a la formación de profesionales en el ejercicio de la docencia de calidad en instituciones de educación Superior. Se plantea desde un paradigma centrado en el estudiante, lo que implica la revalorización de la docencia como una actividad académica compleja y de un alto grado de especialización, orientando la actividad docente hacia el desarrollo de competencias y logros académicos en términos de resultados de aprendizaje.

Este postgrado – posgrado – maestría – especialización – de Magíster en Docencia para la Educación Superior responde a la creciente demanda de estudios de nivel avanzado de profesionales y licenciados que ejercen docencia en instituciones de educación Superior. Se crea en un momento histórico en el que se transita desde una educación centrada en la enseñanza focalizada en el profesor, hacia una educación con foco en el aprendizaje, considerando como eje central de la docencia las características de los estudiantes y su contexto.

El Programa tiene como principal propósito entregar experiencias formativas para el diseño, implementación y evaluación de ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo, otorgando espacios para la reflexión de la práctica docente. Se espera que los graduados puedan responder con calidad y profesionalismo a los desafíos de la docencia en la educación superior, enfocándose en la mejora continua e innovación, teniendo como principales referentes el aprendizaje activo y la centralidad en el estudiante.

Director(a) del Programa

Damarys Roy Sadradin

Doctora en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba. Magíster en Ciencias de la Educación Superior. Mención Docencia Universitaria e Investigación Educativa por la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas. Licenciada en Educación. Especialidad Español – Literatura por la Universidad Pedagógica José Martí de Camaguey. Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica Manuel Ascunce Domenech de Ciego de Ávila durante 14 años y Directora del Departamento de Formación Pedagógica General. Coordinadora Curricular para la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad UCINF y docente de pregrado y postgrado. Docente de postgrado en la Universidad Andrés Bello.

 
Damarys

Perfil de Egreso

El graduado (a) del programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior de la Universidad Andrés Bello, tiene competencias para diseñar, implementar y evaluar prácticas docentes fundamentadas y coherentes con su contexto de desempeño, que le permiten ejercer docencia de calidad centrada en el aprendizaje de competencias de los estudiantes, en los distintos escenarios y contextos de la Educación Superior. Es un profesional reflexivo que genera experiencias educativas innovadoras y desafiantes; posee capacidad de trabajo colaborativo y valora la diversidad como un elemento enriquecedor de la práctica educativa.

Al final del programa, el egresado alcanzará los siguientes Resultados de Aprendizaje:

  • Implementar ambientes y estrategias de aprendizaje centradas en el estudiante, en diversos escenarios formativos de la educación Superior, utilizando recursos didácticos que faciliten el aprendizaje autónomo y colaborativo de los estudiantes.
  • Diseñar actividades curriculares, propias de su área disciplinar, considerando el análisis de las características y necesidades formativas de los estudiantes, así como los requerimientos y los marcos normativos en educación Superior.
  • Evaluar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de educación Superior, orientando la toma de decisiones para el mejoramiento de la calidad del proceso formativo y la diversificación de las estrategias docentes.
  • Reflexionar sobre su práctica docente teniendo como referente la centralidad en el estudiante y el análisis de la diversidad en las aulas universitarias, con la finalidad de mejorar de forma continua la enseñanza y sus resultados.

Objetivos

Objetivo General

El Objetivo General del Magíster en Docencia para la Educación Superior es formar graduados que desarrollen competencias que les permitan ejercer docencia de calidad en contexto de educación Superior, asegurando la centralidad en el estudiante, a través del diseño e implementación de estrategias activas, generando experiencias de aprendizaje que signifiquen acceso y equiparación de oportunidades para todas y todos los estudiantes.

Objetivo Específico

  • Entregar una formación que permita diseñar e implementar ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias, de manera autónoma y colaborativa, en contextos de educación superior.
  • Proporcionar experiencias formativas para el desarrollo de una docencia pertinente al enfoque del aprendizaje centrado en el estudiante, en cuanto a las estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
  • Otorgar espacios de reflexión sobre la práctica docente, de manera individual y colaborativa, ampliando las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes en sus contextos profesionales.

Plan de Estudios

El Magíster en Docencia para la Educación Superior tiene una duración de tres semestres y un plan de estudios que se compone de 8 asignaturas, incluida la actividad final: Proyecto de Innovación Docente, como requisito para la obtención del grado.

Asignaturas

  • Desafíos para la Formación en Aprendizaje por Competencias en Educación Superior
  • Aprendizaje y Centralidad en el Estudiante
  • Análisis y Diseño Curricular
  • Estrategias Activas para la Docencia en Educación Superior
  • Evaluación para el Aprendizaje en la Educación Superior
  • Aprendizaje Mediado por Tecnología
  • Taller de Reflexión de la Práctica Docente
  • Proyecto de Innovación Docente

Requisitos

Los postulantes deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia legalizada del Certificado de Grado de Licenciado y/o Certificado del Título Profesional.
  • Fotocopia Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento digital.
  • Currículum Vitae.
  • Carta dirigida a la Dirección del programa manifestando su interés por realizar el Magíster.
  • Carta de recomendación de profesionales afines al área.
  • Certificado de experiencia en docencia en educación superior.

 

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes oriundos de países que no están adscritos a dicho convenio, deben presentar sus antecedentes visados por el cónsul chileno en el país de origen y por el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Además, el postulante deberá realizar una entrevista escrita, para evaluar las motivaciones para cursar el Magíster y los méritos académicos y profesionales que permitan la consecución exitosa de sus estudios.

¿Por qué postular al programa?

El Magíster en Docencia para la Educación Superior tiene un carácter profesional y considera las siguientes líneas de desarrollo:

  • Aprendizaje Activo en el contexto de Educación Superior: Línea que tributa a la comprensión, análisis, reflexión e indagación de los procesos relacionados con el aprendizaje de todos los estudiantes, así como con la diversidad propia de cada sujeto.
  • Competencias Docentes para la implementación de actividades curriculares centradas en el estudiante: Línea que se centra en la problematización y reflexión de la acción del docente para contribuir al mejoramiento o diseño de propuestas curriculares, estrategias didácticas, evaluativas, pertinentes e innovadoras en pos del aprendizaje de sus estudiantes y del mejoramiento de su práctica como docente de educación Superior.

 

El Magíster en Docencia para la Educación Superior considera la certificación intermedia de Diplomado en Docencia para la Educación Superior.

Dirigido a

Podrán postular al programa de Magíster en Docencia para la Educación Superior los profesionales que se desempeñen en el área de Educación Superior, quienes acrediten estar en posesión del Grado de Licenciado o de un Título Profesional equivalente en duración de años a una licenciatura.

Las certificaciones de Título y/o grado deben ser otorgadas por una institución de Educación Superior reconocida por el Estado de Chile.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Online

Descarga Malla


Warning: Undefined variable $sede in /home3/gogapcl/public_html/postgrado2023/wp-content/themes/hello-elementor/consolidados/formulario-malla-2021.php on line 44

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×