Educación y Ciencias Sociales

Magíster en Educación Inicial Mención en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje

Solicitud de Información

¿Te interesa saber más sobre este programa de estudios? Deja tus datos a continuación y te contactaremos.


Warning: Undefined variable $sede in /home3/gogapcl/public_html/postgrado2023/wp-content/themes/hello-elementor/consolidados/formulario-postulacion-2021.php on line 44

Inicio de clases

26/08/2024

Duración

5 Trimestres

Modalidad

Online

Sedes

Online

Matrícula

$350.000
$

Arancel

$3.265.000

Descripción del
Programa

Magíster en Educación Inicial

El Magíster en Educación Inicial mención en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje posee un carácter profesional, orientado a la profundización, especialización y aplicación de propuestas para la didáctica de la educación inicial, constituyendo un aporte al campo profesional del egresado

El programa se sustenta en una visión de la educación bajo un enfoque de derechos, que concibe a los sujetos que aprenden (niñas, niños, estudiantes) como eje central de los procesos educativos, desde una multiplicidad de lenguajes, que les permiten comprender, interpretar y expresar su mundo, atendiendo a la progresión en la co- construcción del aprendizaje, principalmente a través de la articulación de los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica.

Director(a) del Programa

Patricia Escobar Undurraga

Psicopedagoga, Licenciada en Educación de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos UNAB. Directora de la Carrera de Psicopedagogía Universidad Andrés Bello Sede Concepción. Relatora Capacitaciones Instituto EOS España y REPSI, Participación en Seminarios y Congresos a nivel nacional. Asesora de la Asociación Prevención del Fracaso Escolar Claridad España.

Equipo Docente

Norma Drouilly Carvajal
  • Profesora de Educación diferencial, UCV.
  • Magister en Gestión   y planificación educacional, UDP.

Sandra Contreras Fernández
  • Educadora de Párvulos, EDUCARES.
  • Magíster en Docencia para la Educación Superior, UNAB.

Paula Acuña Magdalena
  • Profesora de Educación General Básica, UCSC.
  • Magíster en Ciencias de la Educación, Mención Evaluación de los Aprendizajes, UCSC.

Cecilia Marambio Carrasco
  • Profesor de Educación General Básica, U. Tarapacá.
  • Doctora en Educación, Universidad de Alcalá.
  • Magister en Educación con mención en Gestión Educacional; Universidad de Santiago de Chile.
  • Máster en Educación: Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa, Universidad de Alcalá.

Sandra Urra Águila
  • Profesora Especialista Educación Diferencial Mención Deficiencia Mental, UDEC.
  • Magíster en educación diferencial mención trastornos de la comunicación, audición y lenguaje, U. Mayor.
  • Máster en Asesoramiento, evaluación e intervención psicoeducativa I Ciclo; Grupo ALBORCOHS.
  • Máster en Asesoramiento Evaluación e intervención psicoeducativa II Ciclo; Grupo ALBORCOHS.
  • Magíster en gestión e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, UNAB.
 

* Cuerpo docente regular del programa, al cual se suman docentes adjuntos.

Perfil de Egreso

El(la) graduado(a) del Programa de Magíster en Educación Inicial en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje de la Universidad Andrés Bello posee conocimientos teórico – prácticos actualizados de la educación inicial, profundizando en el ámbito de la Didáctica de las Matemáticas y del Lenguaje. Diseña, desde una pedagogía situada, propuestas innovadoras e integrales que favorezcan la transición educativa y que permitan potenciar las habilidades de los niños y niñas desde su singularidad y protagonismo, a partir del análisis crítico de marcos de referencia en educación Infantil.

Al finalizar el programa, el graduado alcanzará los siguientes Resultados de Aprendizaje:

  • Fundamentar propuestas didácticas innovadoras e integrales, a partir del análisis crítico de los marcos de referencia teóricos y metodológicos actualizados en la educación, para la enseñanza de las matemáticas y/o el lenguaje en educación infantil.
  • Diseñar propuestas didácticas en el ámbito de las matemáticas y/o lenguaje en la educación inicial, a partir de enfoques metodológicos que favorezcan la potenciación de habilidades de niños y niñas, y la transición de aprendizajes, considerando su singularidad y protagonismo, a partir de una pedagogía situada.

Objetivos

Objetivo General

El Objetivo General del Magíster en Educación Inicial en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje es formar profesionales con conocimientos y habilidades actualizados en el ámbito de la educación inicial para potenciar propuestas didácticas innovadoras e integrales en las áreas del lenguaje y las matemáticas que favorezcan el aprendizaje para las infancias en los niveles de educación de párvulos y educación básica, reconociendo a los niños y niñas como protagonistas de sus aprendizajes desde una pedagogía situada.

Objetivos Específicos

  • Propiciar espacios que permitan a los/las estudiantes comprender los fundamentos que subyacen a la transición educativa posibilitando el diseño de propuestas didácticas en el ámbito de las matemáticas y el lenguaje, fortaleciendo la trayectoria educativa respetuosa de niños y niñas.
  • Fortalecer conocimientos teóricos-prácticos que permitan a los/las estudiantes analizar críticamente los fundamentos que subyacen a la didáctica del Lenguaje y de las Matemáticas para las infancias.
  • Potenciar instancias que permitan el diseño de propuestas didácticas que den soluciones a problemas complejos vinculados a los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la educación inicial, bajo un enfoque de pedagogía situada.

Plan de Estudios

El Magíster en Educación Inicial en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje se imparte trimestralmente y tiene una duración de 5 trimestres. El Plan de Estudios se compone de 13 asignaturas obligatorias, incluido el Proyecto de Grado.

Requisitos

Los postulantes deben completar el formulario de postulación y adjuntar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de la Cedula de Identidad o Certificado de nacimiento digital. Para estudiantes extranjeros, que no posean Cédula de Identidad para extranjeros, podrán presentar la fotocopia del Pasaporte.
  • Original o copia legalizada del certificado de Grado de Licenciado y/o certificado de Título Profesional.
  • Carta de motivación
  • Entrevista personal
  • Currículum Vitae actualizado.

 

Tratándose de extranjeros, aquellos postulantes provenientes de países que están en el Convenio de Apostilla de la Haya, presentarán sus antecedentes conforme al procedimiento establecido para esos casos. Los postulantes provenientes de países que no están adscritos a dicho convenio deben presentar sus antecedentes visados por: el Cónsul chileno en el país de origen y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Los postulantes tendrán una entrevista personal ante una comisión compuesta por el director del programa.

¿Por qué postular al programa?

El Magíster en Educación Inicial en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje considera las siguientes líneas de desarrollo:

  • Didáctica del Lenguaje: Esta línea aborda la revisión y análisis de diversos marcos de referencia teóricos y metodológicos en el ámbito del lenguaje y el diseño de propuestas didácticas innovadoras, que favorezcan el desarrollo y aprendizaje del lenguaje oral y escrito a partir de la valoración de los diversos lenguajes que poseen niños y niñas en educación inicial, desde una mirada crítica y reflexiva.
  • Didáctica de las Matemáticas: Esta línea aborda la revisión y análisis de diversos marcos de referencia teóricos y metodológicos en el ámbito de las matemáticas y el diseño de propuestas didácticas innovadoras, que favorezcan la adquisición y dominio de los conceptos del número, la geometría, aplicación del pensamiento matemático en resolución de problemas y significación de las matemáticas en la vida cotidiana, por parte de los niños y niñas de la educación infantil, desde una mirada crítica y reflexiva.

 

El programa contempla dos Diplomados optativos que comprenden las siguientes asignaturas y actividades. La actividad de certificación de cada Diplomado tiene un carácter extracurricular al programa.

Para obtener la certificación de cada Diplomado, el/la estudiante deberá aprobar el total de las asignaturas conducentes y la Actividad de Certificación. La calificación final se calculará con el promedio simple de las asignaturas y la Actividad de Certificación.

Dirigido a

Podrán postular al Programa de Magíster en Educación Inicial en Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje quienes posean grado de licenciado o título profesional de Educación de Párvulos, Educación General Básica, Educación Diferencial, Psicopedagogía u otros profesionales de la disciplina afines al área educativa.

Proceso de Postulación

Ingreso de tus datos

Completa el formulario de postulación

Contacto telefónico

Verificación de antecedentes

Listo!

Modalidad de estudio
del programa

Online

Descarga Malla


Warning: Undefined variable $sede in /home3/gogapcl/public_html/postgrado2023/wp-content/themes/hello-elementor/consolidados/formulario-malla-2021.php on line 44

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×