El objetivo principal de la Fonoaudiología es prevenir, evaluar, diagnosticar y tratar trastornos del habla, el lenguaje, la audición y la deglución, favoreciendo en los pacientes una comunicación más efectiva.
Sin embargo, también puede ayudar a las personas (sin tener diagnosticados problemas de lenguaje) a mejorar sus técnicas de oratoria y habilidades vocales.
Debido a ello, hoy en día, existen programas que abarcan este tema y ayudan a los profesionales a perfeccionarse en esta área en crecimiento.
¿Cómo la Fonoaudiología mejora la oratoria y habilidad vocal?
Los fonoaudiólogos son especialistas en comunicación efectiva y segura. Por esta razón, las técnicas y herramientas que usan para tratar casos clínicos o educativos son aplicables para mejorar las habilidades de comunicación profesional y la oratoria.
Entre esas herramientas y técnicas de la Fonoaudiología que ayudan a dominar la audiencia, además de enseñar y comunicar de manera eficaz los mensajes, se encuentran:
- Evaluación de la voz, con el fin de identificar áreas de mejora (en puntos clave como resonancia, entonación, proyección y dicción).
- Ejercicios para fortalecer los músculos vocales y mejorar la proyección de la voz y la articulación.
- Modificación del acento y el ritmo.
- Técnicas de respiración y postura.
- Pautas para evitar el agotamiento vocal y prevenir lesiones en las cuerdas vocales.
- Ejercicios de dicción y técnicas de vocalización oratoria (asegurando que cada palabra se pronuncie con claridad).
Al final, la Fonoaudiología ayuda a desarrollar habilidades vocales y a tomar conciencia del valor de las palabras, los silencios y las entonaciones, entre otros atributos clave de un buen orador.
Pero, ¿qué programa pueden estudiar los profesionales para capacitarse?
Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: Una Mirada Fonoaudiológica
El Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: Una Mirada Fonoaudiológica desarrollado por UNAB, tiene el objetivo de proporcionar a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para una oratoria y comunicación efectiva.
Esto lo logra basándose en los principios de la Fonoaudiología y la relación que existe entre el lenguaje, el habla y la voz. Y, para lograrlo, su malla curricular se estructura en 7 asignaturas, las cuales son impartidas en 160 horas pedagógicas.
Las asignaturas son las siguientes:
1. Habilitación en técnicas de comunicación efectiva
Se enfoca en el desarrollo de la oratoria, la dicción y la expresión verbal y no verbal, entre otras destrezas que mejoran la capacidad para comunicarse de manera clara y persuasiva.
2. Eufonía y técnica vocal
Enseña técnicas para mejorar la calidad vocal y prevenir lesiones durante la oratoria, así como la eufonía, que es el área dedicada al entrenamiento de la voz para la generación de sonidos agradables y armoniosos.
3. Técnicas de habilitación en oratoria
En este espacio el estudiante aprende estrategias y prácticas orientadas a mejorar la presentación en público, como estructuración del discurso, gestión del lenguaje corporal y manejo de la ansiedad escénica.
4. Técnicas de habilitación de lenguaje oral y discursos
La formación en este campo se enfoca en mejorar las habilidades de comunicación verbal y la capacidad para estructurar y presentar discursos de forma efectiva.
5. Métodos de Intervención desde la Gestualidad y Kinésica
Esta materia nos ayuda a dominar técnicas para intervenir y mejorar la comunicación mediante la gestualidad y el lenguaje corporal.
6. Técnicas de apoyo para el desarrollo de la comunicación
Abarca una variedad de técnicas y herramientas para mejorar la oratoria en diferentes contextos, como la comunicación efectiva en grupos, la expresión oral y la escucha activa.
7. Trabajo final integrador
Esta materia tiene el fin de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del Diplomado.
Al final, el egresado del diplomado tiene un óptimo desempeño y dominios de técnicas de vocalización oratoria, así como la capacidad de elaborar y recitar discursos altamente efectivos.
Capacitarse en UNAB
Sin duda, las habilidades vocales y de oratoria son fundamentales para desenvolverse en cualquier escenario e impulsar el desarrollo profesional. De hecho, las presentaciones efectivas consisten de un 38% voz, 55% comunicación no verbal y un 7% el contenido.
¡No lo dudes y potencia tu futuro con el Diplomado en Técnicas de Oratoria y Habilidades Vocales: Una Mirada Fonoaudiológica!