La Continuidad Operacional se refiere a la capacidad de una empresa para mantener sus funciones durante y después de un incidente o interrupción. Hasta hace poco, se entendía como un tema propio de grandes compañías. Sin embargo, lo ideal, es que haga parte de la gestión operativa de cualquier tipo de negocio, principalmente, en áreas críticas como Logística y Cadena de Suministro.
Su implementación implica el diseño y ejecución de un Plan de Continuidad Operativa, con acciones detalladas y específicas, que deben ser aplicadas en el marco de la Gestión de Operaciones, para evitar o hacer frente a las potenciales interrupciones que puede sufrir una empresa.
Importancia de la Continuidad Operacional
El éxito de todo negocio depende, en gran medida, de su posibilidad de mantener activos sus proyectos. La interrupción de las operaciones trae distintos problemas, que en algunos casos pueden ser insuperables para ciertas empresas.
Cuando la empresa no opera, sufre daños y pérdidas graves como:
- Disminución de la productividad: si las operaciones están detenidas, no hay productividad ni ventas de las cuales hablar.
- Pérdidas económicas: solo para ejemplificar, en 2020, Codelco proyectaba que la pandemia provocaría impactos negativos de US$ 138 millones por discontinuidad operacional y de producción.
- Afecta la experiencia del cliente: el incumplimiento derivado de las interrupciones en la continuidad operativa daña la experiencia del cliente, con el consecuente impacto en las ventas y las tasas de fidelización.
- Daño a la imagen de la marca: en línea con el punto anterior, si las empresas no cumplen a sus clientes (más pérdidas económicas), se exponen a sanciones y multas, así como a un daño notable a la imagen corporativa.
- Cierre del negocio: gran parte de las empresas, especialmente las pequeñas, no logran reanudar sus operaciones luego de una interrupción de alto calibre.
Contar con un plan de continuidad y gestión de operaciones ayuda a mitigar este tipo de daños en caso de interrupción, ya que busca mantener las funciones críticas durante el incidente y recuperarse con el menor tiempo posible de inactividad. Esto ayuda a la empresa a ser más resiliente, fuerte y proactiva, algo indispensable en un entorno altamente globalizado, competitivo y cambiante.
Desafíos de un sistema de continuidad operacional
Desarrollar el conjunto de políticas, guías, estándares y procedimientos para gestionar la continuidad operacional, implica una serie de desafíos importantes a superar:
- Evaluar y priorizar riesgos, en función de las particularidades de la empresa y la forma en que pueden afectar a las operaciones.
- Consolidar un equipo capacitado para comprender y ejecutar las acciones del plan de continuidad operacional.
- Decidir acertadamente las funciones esenciales o críticas, pues una adecuada gestión del negocio implica diferentes niveles de respuesta ante incidentes.
- Contar con el presupuesto disponible.
Importancia de profesionales especializados en la materia: Magíster UNAB
Estos desafíos pueden ser superados únicamente por especialistas en Gestión de Operaciones y sistemas de continuidad operativa, preferiblemente en, áreas críticas de la empresa, como la logística y la cadena de suministro.
Pensando en esta necesidad, la Universidad Andrés Bello ha desarrollado el Magíster en Dirección de Operaciones y Logística, que entrega las competencias y herramientas necesarias para responder a los crecientes desafíos e incertidumbre en la gestión logística y de la cadena de suministro de las empresas, con el objetivo de maximizar su eficiencia y continuidad operativa en el actual contexto, altamente competitivo y cambiante.
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