Seguramente has escuchado el concepto y visto como la sostenibilidad gana cada día más terreno. Pero ¿Qué caracteriza a las empresas sostenibles y cuál es su importancia?
Más allá de las leyes, las empresas cada día van generando una mayor conciencia de lo que es ser sostenibles, destacándose por su transformación y cambio de paradigma al demostrar un compromiso con prácticas responsables hacia el entorno.
Empresas Sostenibles
Luciana Mitjavila, directora de Educación Continua de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y del Hub de Desarrollo Sostenible de la U. Andrés Bello, explica que las empresas sostenibles se caracterizan por asumir un “compromiso firme con todos sus stakeholders, desarrollando prácticas que transformen su estrategia para poder cumplir con su rol económico, social y medioambiental.
Esto implica muchas veces transformar su modelo de negocio y su propósito como empresa incorporando esta nueva mirada.
Sus estrategias incluyen consideraciones ambientales, relaciones con clientes, proveedores, colaboradores y comunidades con las que interactúan, lo que las convierte en verdaderos impulsores de la sostenibilidad».
¿Por qué es crucial adoptar la sostenibilidad en las empresas?
Sobre este tema se refiere otra experta, la directora del Diplomado en Sostenibilidad UNAB, Romina Reyes:
“Incorporar la sostenibilidad en las empresas es un aspecto fundamental considerando el rol estratégico asociado, no sólo por el componente de desarrollo sostenible para el bien de la comunidad y el impacto positivo al interior y exterior de organizaciones, sino también desde una perspectiva de las inversiones.
La sostenibilidad hoy actúa como diferenciador al momento de seleccionar algún producto o servicio.
La comunidad en su conjunto, cada vez más, demanda que las empresas asuman la responsabilidad de sus procesos y marcas, y que cuenten con una política clara de sostenibilidad, lo que conlleva a un desafío para las organizaciones».
Beneficios de la Agenda 2030
“La Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, así está definido por las Naciones Unidas” explica Romina Reyes, quien agrega:
“Para dar cumplimiento a este plan de acción existen 17 objetivos de desarrollo sostenible, que en términos simples contemplan acciones y metas en distintas áreas de trabajo como, por ejemplo, energía, agua, biodiversidad, igualdad de género entre otros.
Los beneficios asociados radican en la uniformidad acordada a nivel global para abordar temáticas que hoy son cruciales para mejorar la calidad de vida de la población.
Se establecen responsabilidades comunes a todos, sin embargo, se diferencia en las capacidades de implementación”.
Sobre este tema, Mitjavila enfatiza la importancia de que las empresas adopten los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y se adhieran a la Agenda 2030 y la Agenda Común en sus operaciones.
Según la directora del Hub de Desarrollo Sostenible de la UNAB, los 17 ODS «fueron definidos de manera participativa, involucrando a todos los actores de la sociedad.
Las empresas desempeñan un papel crítico en la consecución de la Agenda, ya que los ODS están relacionados con el rol social de las empresas y su compromiso con el medio ambiente. Por lo tanto, en los próximos 7 años hay mucho por lograr, y el papel del empresariado en impulsar esta agenda es fundamental».
El valor de una empresa sostenible
Para Luciana Mitjavila, el valor de las empresas sostenibles está vinculado a su cadena de valor y a su enfoque en prácticas empáticas y responsables con todos sus stakeholders. «Establecen objetivos de mejora alineados con estas agendas, lo que les permite crear y aumentar el valor compartido para la sociedad y el medio ambiente».
De manera similar, la experta subraya que las empresas sostenibles «comunican sus responsabilidades con gran transparencia, alineando de manera efectiva sus palabras con sus acciones en relación con las iniciativas que promueven y el impacto que logran. Los valores más destacados de estas empresas son la responsabilidad, el compromiso y la transparencia».
Por su parte, la directora del Diplomado en Sostenibilidad asegura que el valor agregado de las empresas que incorporan prácticas de sostenibilidad y se miden con respecto a sus pares “generan un ambiente de confianza que es valorado por los consumidores y clientes.
Hoy en día, la sostenibilidad en marcas y procesos es un aspecto diferenciador al momento de la decisión de inversión.
Se aprecia un cambio en la visión y conducta de los inversionistas, ya que ahora la atención está puesta en aquellas compañías que incorporan criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), los cuales pueden generar impacto positivo en las compañías a largo plazo.
Los criterios ASG agregan valor desde una perspectiva de mejorar los ingresos, disminuyen las problemáticas asociadas a temas regulatorios y legales, bajan los costos entre otros».
La rentabilidad
Según la directora de Educación Continua de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Luciana Mitjavila, “las empresas que adoptan modelos de negocio sostenibles contribuyen al bienestar del planeta y cosechan una serie de beneficios:
- Mejora de la reputación
- Reducción de costos.
- Atracción y retención de talento.
Diplomado en Sostenibilidad UNAB
El principal objetivo de este programa es crear capacidades y entregar herramientas que permitan fundamentar, describir, identificar y analizar los aspectos clave y el rol estratégico de la sostenibilidad y las oportunidades de gestión en sostenibilidad que existen.
Además, tal como cuenta su directora:
“Formar agentes de cambio que impulsen iniciativas y prácticas de sostenibilidad en sus organizaciones, creando un impacto positivo tanto al interior como al exterior, aportando así también a mejorar las condiciones de los procesos”.
¿Cuál es la importancia de los profesionales que se capacitan sobre este tema?
En un contexto de cambios constantes y rápidos es necesario estar a la vanguardia de temas contingentes, en este sentido capacitarse en sostenibilidad y su rol estratégico en las empresas es fundamental, para acelerar una transición hacia el desarrollo sostenible.
Contar con estos conocimientos es clave al momento de incorporar mejores prácticas en los procesos de las empresas, sobre todo en un contexto donde los inversionistas apuestan a organizaciones con estrategias con criterios de sostenibilidad.
Sé parte del cambio y especialízate con el Diplomado en Sostenibilidad.
Recuerda que una empresa comprometida con la sostenibilidad se convierte en piezas clave para forjar un futuro sostenible tanto desde el punto de vista ambiental, como social.