Éste es un programa único en la gran oferta académica disponible para profesionales que trabajan en hospitales, clínicas y recintos que se relacionan con instituciones sanitarias. El gran sello distintivo: un MBA para agregar valor a la salud ¿De qué se trata? Lee la siguiente nota.
El MBA con Especialización en Salud es uno de los programas más reconocidos del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello. Un postgrado único en su estilo, presente de Arica a Magallanes gracias a su modalidad online y que tiene su foco en mejorar la experiencia de usuarias y usuarios del sistema de salud en Chile.
Daniela Paredes es académica en varios cursos de este MBA, principalmente aquellos que guardan relación con financiamiento y con innovación en atención de salud.
“Todo el programa y todos los cursos apuntan a mirar la sostenibilidad financiera de las organizaciones, con cursos específicos para entender cómo se financian las instituciones, cuáles son los mecanismos puntuales para poder pagar por las atenciones de salud, cuáles son los incentivos”, nos comenta la docente sobre este postgrado, uno de los
Ampliar la mirada hacia la innovación y agregar valor a la salud
El MBA en Salud es un postgrado que va más allá de analizar la situación actual del sistema de gestión sanitario en el país. “Lo que intenta este programa es potenciar o instar a estudiantes, que están insertos en organizaciones de salud, a poder introducir mejoras e innovaciones en la gestión”, agrega Paredes, quién también es docente del Diplomado en GRD Mecanismos de Pago de la Universidad Andrés Bello.
Esta innovación que plantea el programa se relaciona con la gestión de pacientes, de los recursos financieros disponibles, la optimización de los procesos de atención, por lo tanto, es un “programa que ayuda a tener los elementos de contexto del sistema de salud chileno, y que además brinda las herramientas para poder introducir mejoras que tengan un impacto claro y tangible en el producto que reciben las personas”, afirma Daniela Paredes.
El sello distintivo de este MBA con Especialización en Salud es hacer que las y los estudiantes pongan su foco en los pacientes, lo que En el programa intentamos que el o la estudiante siempre piense en el paciente, lo que conocemos como “salud basada en el paciente” o, como nos indica esta académica, “salud basada en valor”.
Formación de líderes para instituciones de salud
Este programa permite la formación de profesionales para que tengan la capacidad de liderar proyectos e iniciativas, dentro de una organización, es decir, para gestionar proyectos, equipos de trabajo, “estamos tratando de construir líderes para las organizaciones”, afirma Paredes.
El MBA para agregar valor a la salud pública está pensando para cualquier persona que interactúa en y con el sistema de salud. “Es para alguien que quiere llegar a la dirección de la clínica, de un hospital o a gestionar unidades específicas, entonces tenemos alumnos que son cirujanos, enfermeros, enfermeras, administradores públicos, ingenieros, una composición súper variada de profesionales”, agrega Paredes sobre el perfil de personas que postulan a este programa.
MBA atractivo para la industria
El MBA con Especialización en Salud está siendo muy atractivo para la industria farmacéutica y de dispositivos médicos. Según nos revela Daniela Paredes, el programa recibe muchos estudiantes “que trabajan en laboratorios internacionales que buscan este postgrado, para entender desde el adentro el funcionamiento, tanto del sistema como de los hospitales, clínicas y centros de atención”.
Quienes pasan por este postgrado de la UNAB pasan a ser parte de la comunidad de egresados, la cual se conoce como “Alumni”, donde se recogen las experiencias de las y los profesionales que pasaron por los distintos programas, de las diferentes facultades.
“La evaluación de los alumnos ha sido súper positiva, están muy satisfechos, ya que se les abre un mundo de cosas nuevas y, yo te diría que lo más valioso, es cuando ellos logran dar vuelta esta mirada, es decir, cuando se desprenden de su rol como profesional de la salud y empiezan a ver más desde la mirada del paciente”, reconoce Paredes.
Impacto en la movilidad laboral en sector salud
“Tenemos muchos estudiantes que han tenido impacto en sus espacios laborales o han encontrado otros trabajos, o sea, han tenido mejor movilidad laboral”, afirma Daniela Paredes, docente de este MBA para agregar valor a la salud.
El formato no presencial, con clases asincrónicas, pero en contacto directo con el profesorado, permite que docentes y estudiantes puedan desarrollar un lazo muy estrecho, el cual se mantiene en el tiempo luego de egresar de este programa.
¿Por qué recomendaría postular a este programa en la UNAB?
“Hay muy poca oferta en el mercado, es decir, muy pocas instituciones que tienen un MBA con foco en salud, y claro, el Instituto de Salud Pública tiene un gran prestigio a nivel nacional, pero nos aseguramos que esta formación en management sea aplicada y especifica a los requerimientos normativos del sector, pero también a los desafíos que estas organizaciones sanitarias están enfrentando”.