Herramientas Teóricas y Prácticas Para la Inclusión de Personas con TEA: Creciendo Juntos

Pasantía internacional “Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con TEA”.

Renata González, es Fonoaudióloga de profesión, y es una de las estudiantes que decide seguir capacitándose con la pasantía internacional “Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con TEA”.

Trabaja desde hace 7 años en escuelas públicas con programa de integración escolar, y en atención particular. Pero ¿dónde surge la idea de ser parte de esta pasantía?

No te pierdas su historia y conoce esta posibilidad de la que tú también puedes ser parte.

El Comienzo

La forma en que se enteró sobre la realización de la pasantía, Renata lo cuenta como una anécdota.

“La verdad es que fue algo muy curioso, porque recibí un correo electrónico invitando a realizar la postulación, y no creía que fuera verdad.

Luego de realizar unas consultas de si realmente la pasantía era real, comprobé que sí. Entonces postulé y fui aceptada.

La Motivación

“Mi práctica profesional trajo a mí estudiantes con la condición del autismo, por lo que despertó mi interés por perfeccionarme en el área.

Durante años he estado haciendo capacitaciones, charlas, y cursos, que me han entregado herramientas para hoy desenvolverme con los estudiantes con necesidades educativas especiales, particularmente desde el área del autismo” cuenta Renata.

A lo anterior agrega que: “Mi principal motivación era seguir aprendiendo.

Este aprendizaje continuo, compartiendo experiencias con otros países que nos pueden ayudar a actualizar y encaminar en un desarrollo de intervención en niños/as, jóvenes y adultos con la condición del espectro autista.

Además, con la posibilidad de implementarlo en nuestro país y en nuestras prácticas profesionales”

Experiencia Académica

La Fonoaudióloga califica la experiencia académica como “Maravillosa” y asegura que “el nivel de conocimiento, aplicación, desarrollo, y estudio que tienen, además de la puesta en práctica de todo ello, llevan a un gran desarrollo de las intervenciones enfocando siempre a un desarrollo integral, y autónomo de cada persona.

En lo personal, aprendí mucho, he tomado muchas de las estrategias vivenciadas en mis prácticas, teniendo mejores resultados en las intervenciones.

No es lo mismo realizar un curso, diplomado o capacitación solo desde la teoría. La relevancia de la aplicación, de la observación es realmente importante en adquirir los aprendizajes”

Renata, ¿De qué forma sientes que se verá potenciada tu carrera con esta experiencia internacional enfocada en la inclusión de personas con TEA?

Tanto a nivel profesional como personal, ya que nos dimos cuenta que no importa solo los conocimientos teóricos y prácticos, sino que también se requiere de mucho amor, paciencia, y habilidades sociales y blandas para llevar a cabo este camino.

Esto demuestra que se puede realizar, que no se está solo en este mundo del autismo, que hay personas que lo necesitan y otros que tenemos las herramientas para llevarlo a cabo, y eso es lo que la práctica refleja.

Mencionaste la experiencia personal…

El grupo humano formado, yo sin conocer más que a la profesora a cargo, fueron excelentes compañeros en este viaje de aprendizaje tan lindo.

Los profesores que fueron tan amables en compartir sus conocimientos, siento que es una experiencia inigualable. Sin duda hay que vivirlo.

¿Qué es lo que más destacarías de esta experiencia?

La oportunidad de observar y aprender, las personas que lo permiten, tanto las gestoras de Chile, como los profesores en Burgos, la institución, la Asociación de Autismo Burgos y Fundación Miradas.

Los chicos que nos demostraron a través de su propia experiencia cómo les ha cambiado la vida, es el punto inicial para decidir hacer pequeños cambios, que quizá para otra persona significa el cambio del mundo entero.

¿Pensando en hacer esta pasantía por la inclusión de personas con TEA? La Fonoaudióloga Renata González deja este mensaje para ti:

Renata González, es Fonoaudióloga de profesión, y es una de las estudiantes que decide seguir capacitándose con la pasantía internacional “Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con TEA”.

«Yo les digo que la realicen, que vale todo, desde los aprendizajes, hasta los paisajes, la calidad humana de entrega hacia el otro, el deseo de aprender cada vez más, que se hace corto el tiempo.

Y que es importante poner el corazón, y realizar esta pasantía, porque te llevas de todo un poquito.

Desde experiencia, ideas, innovaciones, como también un grupo de compañeros y profesores que viven y sienten igual que tú, para poder mejorar la calidad de vida de todos aquellos que presentan una condición diferente».

Renata González

Pasantía internacional “Herramientas Teóricas y Prácticas para la Inclusión de Personas con TEA.

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