La pandemia generó una crisis económica que desafía a las empresas con consumidores más exigentes. En este contexto, es clave el rol de la libre competencia.
Además de los daños que produjo en términos sanitarios, el coronavirus ha causado severos problemas económicos en todo el mundo, y Chile no es la excepción. El país ya venía con un clima social tenso luego del estallido social de fines de 2019 y la pandemia ha profundizado la crisis a nivel nacional.
El nuevo consumidor: un desafío para las empresas
Según datos del informe “Pulso Ciudadano”, realizado por ACTIVA, el 55,2% de los chilenos afirma que la actualidad económica del país es mala o muy mala, y el 49% define de igual forma a su situación patrimonial. Además, existe un 78,4% que sostiene que el panorama nacional es peor al del año pasado.
El contexto ha hecho que cambien los comportamientos de la gente en distintos ámbitos. Por ejemplo, un estudio de Accenture señala que el 85% de los chilenos ahora compra más conscientemente porque quiere limitar el desperdicio de comidas, y un 57% elige marcas que son transparentes para hacer negocios. Con lo cual, el presente les plantea varios desafíos a las empresas.
La libre competencia en el contexto actual
El economista escocés Adam Smith fue uno de los que promovió la libre competencia: que el mercado se maneje a partir de la oferta y la demanda de bienes y servicios. No obstante, el momento que está atravesando la sociedad chilena requiere de un compromiso por parte de las organizaciones para ganarse la confianza de la gente ahora y de cara al futuro.
Hoy es fundamental el rol del derecho libre competencia, con el fin de evitar conductas como abusos unilaterales, acuerdos entre competidores, colusiones u operaciones de concentración empresarial. Es inevitable que exista una legislación clara en este terreno y que los consumidores tengan acceso a ella.
Por qué estudiar un diplomado en libre competencia
Un curso libre competencia puede ser de gran utilidad para todos los trabajadores que quieran aumentar sus conocimientos y habilidades, tanto en materia económica como jurídica. Es una oportunidad ideal para aquellas personas que quieran dar un paso adelante en el plano profesional y entender cómo funcionan los mercados en un mundo tan cambiante como el actual.
El papel que juega el derecho libre competencia es determinante porque ofrece un marco legal para las acciones de las empresas. Sin embargo, es necesario ir actualizándose permanentemente en esta materia dado que las tendencias que surgen del ámbito digital producen más formas de comerciar, y por ende, nuevas reglas.
Qué ofrece el diplomado en libre competencia de la UNAB
El Diplomado Libre Competencia de la Universidad Andrés Bello (UNAB) posee asignaturas que describen y analizan los principios involucrados a esta disciplina. Está basada en exposiciones de la teoría económica y del derecho, y además ofrece casos prácticos para la aplicación de dichos modelos.
Se trata de un curso libre competencia con una metodología característica de la UNAB: eminentemente activa, participativa y práctica, lo que asegura un aprendizaje significativo de los contenidos y conceptos relevantes en cada asignatura. El programa es semestral, con un total de 140 horas pedagógicas y clases que se imparten en modalidad presencial los días sábados desde las 8:30 hasta las 16:00 horas.
Los alumnos que participen del diplomado libre competencia adquirirán los conocimientos necesarios para entender las normas de la libre competencia en la actualidad y contarán con herramientas que les permitirán crecer en sus profesiones.