La docente Carolina Vivanco vivió la experiencia de una Pasantía Internacional sobre “Liderazgo Educativo”.
Conoce su historia y como ella, atrévete a seguir creciendo en tu formación profesional.
“Mi nombre es Carolina Vivanco Arias, tengo 37 años y desde hace 14 que ejerzo como docente. Soy de la ciudad de Linares, pero actualmente vivo en Santiago.
Toda mi experiencia laboral ha sido en torno a la enseñanza de la lecto escritura tanto a niños como a docentes y equipos directivos.
He trabajado en aula, así como también como coordinadora de primer ciclo y coordinadora de programas de apoyo a la lectura en diversas regiones y comunas de Chile.
Por ejemplo, en Linares, Arica y Parinacota, además de Santiago, llegando a ellas a través del programa Primero LEE de la fundación educacional Crecer con todos, liderando equipos directivos y de docentes de 1° y 2° básico a lo largo de todo Chile.
Actualmente terminé mi Magíster en Dirección y liderazgo para la gestión Educacional y estoy a la espera de la defensa”.
Carolina ¿Cuál fue tu principal motivación para hacer esta pasantía en Liderazgo Educativo y cómo te enteraste de ella?
Estaba en primer año de magíster y recibí un correo en el que se me invitaba a participar de una pasantía en Liderazgo Educativo en España.
Lo leí tres veces y dije: ¡voy! Me motivó el actualizar conocimientos, conocer otras realidades, innovar y aprender.
Decidí aprovechar esa oportunidad y estando allá todos los días fue un aprendizaje significativo para mí, una experiencia que agradezco y que sin duda volvería a repetir.
¿De qué forma sientes que se verá potenciada tu carrera con esta pasantía internacional?
Sin duda, ser parte de una pasantía es crecer, es formar nuevas amistades profesionales y los conocimientos en torno al liderazgo hacen reflexionar, romper paradigmas y siento que la carrera que elegí por vocación me ha vuelto a reencantar.
Aprender otras culturas y estilos educativos hacen reflexionar y tener otra mirada de lo que estamos haciendo acá.
Sin duda, algunas cosas se pueden replicar y otras no, porque no tenemos el mismo modelo educativo del país Vasco, pero las altas expectativas están.
Las ganas de trabajar en equipo, liderar desde el corazón y convicción, es una meta para mí y para los equipos de trabajo en los que el día de mañana trabaje.
¿Qué es lo que más destacarías de esta experiencia?
La cercanía de los docentes de la universidad, siempre preocupados antes, durante y después de realizar la pasantía.
Lo más valioso sin duda es ver in situ realidades educativas privadas o estatales y la cultura de escuela que existe allá.
La comunidad la hacen todos los participantes de ella: Docentes, estudiantes, familias, directivos. Las escuelas con mejor rendimiento tienen un mínimo común que es el trabajo en comunidad y buenos líderes que acompañan, guían y apoyan en el proceso.
¿Qué mensaje transmitirías a otros estudiantes que estén considerando la idea de realizar la pasantía internacional “Liderazgo Educativo”?
Que no lo duden, vayan con la mejor disposición de aprender, disfrutar, ser aporte y agentes de cambio.
La pasantía en Liderazgo Educativo es una experiencia muy bonita de conocer, aprender y formar lazos que sin duda trascienden después de ese viaje.