Un Magíster en Inglés en Chile ayuda a los profesionales del área a entender las variables que afectan el proceso de enseñanza/aprendizaje, y les permite encontrar soluciones a los distintos desafíos que presenta la enseñanza de una lengua extranjera.
En este momento, existen diversos problemas en Chile relacionados al dominio del inglés. Por ejemplo, un estudio -publicado en 2019- demostró que aproximadamente 7 de cada 10 estudiantes de 3° medio no logran el aprendizaje esperado para el nivel en que se encuentran.
Las razones para no alcanzar los estándares básicos son diversas, pero también se puede observar que las metodologías aplicadas no son las más efectivas.
El mismo estudio, dejó en evidencia, por ejemplo, que las lecciones en las cuales se escuchaba el idioma inglés, eran más efectivas que las dictadas solo en español.
4 ventajas de estudiar un Magíster en Inglés Chile
En el contexto actual, se entiende la necesidad de estudiar postgrado en Chile para que los profesionales puedan obtener las herramientas necesarias, considerando las expectativas del mercado actual y las necesidades de los estudiantes.
1. Incentiva la innovación en el aula
Al igual que en cualquier aspecto de la vida, los modelos antiguos para enseñar en inglés no son tan efectivos como los modernos.
La enseñanza de una lengua extranjera requiere de conocimientos y aplicaciones prácticas que realmente ayuden a los estudiantes a vencer las barreras en el aprendizaje.
Un magíster incentiva a los docentes a diseñar y desarrollar formas innovadoras para enseñar inglés dentro de las aulas, especialmente, haciendo uso de las nuevas tecnologías y recursos como el juego educativo.
2. Entrega herramientas para la investigación
Otro de los beneficios de estudiar postgrado en Chile en enseñanza del inglés, es que permite a los profesionales desarrollar habilidades de investigación.
Gracias a esto, es posible optimizar la capacidad analítica, reflexiva y práctica, participar en el diseño de nuevas metodologías de enseñanza, publicar artículos científicos y explorar otras áreas de la pedagogía fuera del aula.
3. Conocimientos y habilidades específicas
Los profesores, docentes y licenciados de inglés que cursan un magíster, serán capaces de reflexionar sobre las variables que afectan la enseñanza y aprendizaje del idioma, adquiriendo en el proceso, las facultades para encontrar inhibidores del aprendizaje y aplicar metodologías efectivas.
Lo anterior, les brinda a los docentes una base para diseñar planes de estudio personalizados, tomando en cuenta las fortalezas y oportunidades individuales, y ayudar a los alumnos a acelerar sus progresos.
4. Ayuda a mejorar el sistema educativo
En Chile existe una alta deserción de docentes, un problema que también afecta cuando se quiere enseñar en inglés.
Un magíster ayuda a los profesionales a entender mejor el entorno escolar y adaptarse a el, mientras se aporta a su transformación y mejoramiento a través de buenas prácticas.
Con esto, se pueden prevenir situaciones que influyen en el abandono de funciones, como el estrés y la frustración.
¿Qué se necesita para hacer un Magíster en Inglés?
Lo primero que se necesita para hacer un Magíster en Inglés es tener una titulación profesional relacionada con el área y dominio del idioma.
El Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera de la Universidad Andrés Bello (UNAB), está diseñado para optimizar las competencias y habilidades de profesores y licenciado en inglés, licenciados en Lengua y Literatura Inglesa y docentes de Enseñanza Básica o Inicial.
El plan de estudios, que tiene una duración de cuatro semestres, entrega los fundamentos, análisis y aplicaciones para la adquisición de una segunda lengua, y las herramientas pedagógicas necesarias en el área.
Para conocer más sobre este magíster y ver la malla curricular, se puede consultar el portal de Postgrados UNAB.