La Universidad Andrés Bello tiene una amplia gama de programas para profesionales que están relacionados con el área de la salud. Conversamos con una profesional, ex estudiante del MBA en Salud y del Magíster en Salud Pública, quien continuó estudios con estos dos postgrados complementarios para gestionar la salud.
Carolina Méndez Benavente es pediatra, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital San Juan de Dios. Tras asumir cargos de jefatura, tomó la decisión de comenzar un postgrado que le permitiera fortalecer sus capacidades y mejores herramientas de gestión.
¿Qué más te motivó a postular a este MBA?
“Bueno, primero los desafíos que estaba asumiendo, pero también lo hice porque mi marido lo había hecho antes. Vi sus logros alcanzados y ahí me decidí a hacerlo, también en la UNAB”.
Antes de asumir cargo administrativos, Carolina estuvo más ligada a cargos de liderazgo técnico, de manejo clínico.
¿Este MBA en Salud pública cumplió con tus expectativas?
Totalmente, me permitió ordenar los procesos tanto laborales como personales, te ordena todas las ideas, pero también me dio muchas herramientas, como por ejemplo, en negociación, lo cual es muy importante para un a jefatura.
Docentes con experiencia en gestión de la salud
En el caso de Carolina, este MBA lo hizo de manera presencial en su gran mayoría. Sin embargo, el último tiempo fue en formato online, ya que justo coincidió con los meses más críticos de la pandemia.
¿Cuál es tu opinión sobre el cuerpo docente de este MBA?
“Todavía tengo contactos con algunos docentes, incluso me apoyan en algunas cosas relacionadas a la gestión. Son de primer nivel, ya que tienen experiencia tanto en el sector público como en el privado”.
Continuidad de estudios para gestionar la salud
“Terminé el MBA en Salud y de inmediato postulé y me puse a hacer el Magíster en Salud Pública”, recuerda la doctora Carolina Méndez, quien además se autodefine como “muy estudiosa”, pero también le dieron la posibilidad de continuar estudiando, a un valor conveniente que no quiso dejar pasar. Además, sabía que ambos son postgrados complementarios para gestionar la salud.
¿Cómo fue esa experiencia de continuar estudiando?
“Fue muy enriquecedora. El MBA me entregó conocimientos más específicos de administración, de gestión, y en el Magíster en Salud Pública tuvimos un panorama más general, más amplio, sobre la salud pública en el país, y otras áreas más sociales. De hecho, se me hizo más fácil este último, también por mis labores y experiencia en el hospital donde trabajo”.
Pasantía pendiente
“Lamentablemente, no pude hacer la pasantía de manera presencial, ya que justo estábamos en pandemia, entonces tuve que hacer las dos tesis”, recuerda Carolina. Sin embargo, tiene planes de hacer este intercambio en el futuro.
¿Por qué recomendarías el magíster en la Universidad Andrés Bello?
“El plan de estudios es bastante ordenado, los docentes son de primer nivel, que han trabajo en el ámbito público como privado, las clases son muy prácticas lo cual permite aplicarlo en la vida real de manera mucho más fácil”.