El Magíster en Gestión Pedagógica – Curricular y Proyectos Educativos impartido por la UNAB, tiene un carácter profesional, con una formación teórico – práctica, que te permitirá desarrollar las competencias necesarias para liderar y gestionar procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco de los Proyectos Educativos.
¿Quieres ser un profesional de la educación que sea un elemento de cambio? Descubre en qué consiste este programa, en voz de su directora, Eliana Schmitt.
Magíster en Gestión Pedagógica – Curricular y Proyectos Educativos
¿En qué consiste?
El Magíster en Gestión Pedagógica – Curricular y Proyectos Educativos es un programa que lleva más de 13 años en la Universidad Andrés Bello, formando a cientos de directores, profesores, UTP, a lo largo de todo Chile y en un contexto internacional.
Se innovó recientemente, pensando también en que nuestros estudiantes buscan la experiencia internacional para llevarla a sus escuelas.
Hoy ya no se habla del desarrollo del currículum, sino se habla de la gestión pedagógica-curricular. Al hablar de gestión, es bastante fuerte, porque automáticamente los estudiantes nos empiezan a elegir y a reafirmar ya que encuentran respuestas a las necesidades de sus centros educativos. Se trata de uno de los programas más grandes de la universidad, ya que tenemos 1.800 estudiantes, siendo impartido en dos modalidades:
En la modalidad presencial, se encuentra en la ciudad de Viña del Mar, Santiago y Concepción, y en la modalidad online.
Otro elemento importante del Magíster es que es de carácter profesionalizante. Eso significa que todo lo que el alumno aprenda lo puede aplicar al ejercicio de la profesión.
Esto le permite tener una visión profunda para poder ir liderando y gestionando los procesos de enseñanza-aprendizaje en la escuela, en el marco de los proyectos educativos.
Los centros educacionales buscan eso, fortalecer las prácticas pedagógicas a través de proyectos educativos.
El propósito es que buscamos que nuestros estudiantes desarrollen competencias de liderazgo pedagógico que le permitan mejorar procesos formativos y de aprendizaje en sus estudiantes, respondiendo a las necesidades claves de los equipos de gestión, docentes y de la comunidad educativa, fortaleciendo la reflexión en el contexto de la mejora continua.
¿A quién está dirigido este Magíster?
Este Magíster está dirigido a profesionales con títulos afines que se desempeñen en el contexto escolar.
Pueden ser profesores de colegios privados, de colegios públicos, de escuelas rurales, tenemos muchos estudiantes de zonas más extremas del país.
Es muy especial para nosotros saber que podemos impactar en esas escuelas de algunos sectores donde hay muy pocas familias, y saber que ahí hay alguien que está estudiando el Magister.
En definitiva, el Magister está orientado a todos aquellos que quieran construir un mejor espacio para la educación de nuestros niños y niñas en las aulas.
Todos aquellos que deseen convertirse en líderes pedagógicos y líderes directivos, con altas expectativas que apliquen a principios de la gestión del cambio.
Y también para quienes busquen seguir creciendo, porque hemos tenido alumnos que han llegado a trabajar en estamentos como el Mineduc, la Agencia de Calidad, etc., y otros quieren proyectarse en otros campos educativos.
De esta manera, el Magíster les da oportunidad que están buscando de ser aun mejores profesionales en sus campos donde lo que aprendan hoy lo puedan aplicar mañana.
¿Qué es lo que diferencia al profesional que tiene este Magíster?
El compromiso con la formación. Yo creo que un profesional que tiene este programa toma una doble responsabilidad. El hecho de poder enfrentar la cotidianidad en los centros educativos, tiene una mirada hacia las altas expectativas, es un profesional que va a poder sumar conocimiento a cargos directivos, va a fortalecer la toma de decisiones y va a ser un aporte.
Otro elemento que nuestros profesionales tienen un foco en el mejoramiento continuo y en estar leyendo el entorno, yo creo que eso es clave.
Al mismo tiempo la proactividad y el trabajo colaborativo, porque el hecho de poder estar en un Magister profesionalizante es la herramienta para aplicarlo de inmediato.
También algunos de nuestros estudiantes que van terminando sus proyectos de grado, participan en seminarios nacionales o internacionales.
Los que tienen mejor rendimiento publican con sus profesores, ya sea en los libros del programa o en revistas de carácter internacional o nacional.
Entonces esa experiencia siento que se transforma en un sello que pueden tener nuestros estudiantes.
Ser capaces de liderar, de desarrollar gestiones estratégicas, orientar al mejoramiento continuo, a la gestión pedagógica, los procesos de los alumnos sin perder de vista el foco en la comunidad, siento que esos elementos son distintivos en cómo nuestros estudiantes van a ejercer el liderazgo pedagógico.
Un mensaje para ti…
“Encontrarán herramientas para impactar en la cotidianidad en sus centros escolares.
Además, serán preparados por profesores que tienen una fuerte formación en el área de la pedagogía y a su vez, la mayoría son doctores o postdoctores.
Participarán en clases activas, colaborativas, con foco en un aprendizaje autónomo y en equipo.
De esta manera, fortalecerán las líneas de la gestión pedagógica y el proyecto educativo, permitiéndoles incorporarse a distintos medios donde puedan ser un aporte.
Nuestros alumnos pueden llegar a exponer en el extranjero, entonces, los estudiantes tienen incorporado el poder estar participando en actividades de vinculación con el medio.
Así que, invitar a los profesionales del área de la educación, especialmente aquellos del contexto escolar, que quieran potenciar la cultura escolar.
Esto, junto a fortalecer los proyectos educativos, que tengan un foco en la gestión, que tengan el interés de liderar y gestionar acciones estratégicas.
Consideren este Magíster como una posibilidad real”.
Dra. Eliana Schmitt Bernal
Directora Magíster en Gestión Pedagógica – Curricular y Proyectos Educativos